John Álvarez
Estudiante de la UCV John Álvarez / Foto cortesía: Instagram @johnky012

La audiencia preliminar de John Álvarez inició este lunes. El estudiante de antropología de la Universidad Central de Venezuela fue detenido el 30 de agosto por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), acusado de presuntos delitos de conspiración y asociación.

Los abogados del estudiante fueron llamados a las 12:36 p.m. para comenzar con la audiencia, según la periodista Vanessa García

Joel García, abogado penalista y defensor de derechos humanos, informó que la audiencia estaba pautada para iniciar a las 10:00 a.m. Antes de comenzar la defensa denunciaba que a pesar de que estaban presentes la Procuraduría y la Fiscalía, el Tribunal justificaba el retraso en que Álvarez no había sido trasladado.

El abogado advirtió que el Ministerio Público no cuenta con medios de convicción para inculpar a Álvarez y que la Procuraduría General pretende participar en el proceso. «A lo que la defensa se va a oponer, porque la procuraduría está únicamente para representar los intereses patrimoniales del Estado».

García afirmó que Álvarez se mantiene convencido de su inocencia porque no ha cometido ningún delito.

«Lo están relacionando por el simple hecho de permanecer a una tolda política que para el Gobierno es alterna. En el expediente no hay nada que comprometa a John Álvarez con delitos de asociación».

«Esperamos la libertad plena de John»

Wendelin Peña, mamá de John Álvarez, dijo que esperan la libertad plena de su hijo. Comentó que pudieron verlo ayer y que se encuentra firme.

Describió el proceso como fuerte y nada fácil para ninguna familia que sabe que su hijo es un estudiante que no cometió ningún delito. «Su inocencia nos mantiene acá luchando día a día».

Desaparición y torturas

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) también exigió hoy la libertad de Álvarez. 

Anteriormente la organización denunció que el joven permaneció 24 horas desaparecido al ser detenido arbitrariamente y fue torturado por agentes del Departamento de Inteligencia Policial (DIP). «Recibió golpes con un bate, un jergón de cama cubierto con fundas, descargas eléctricas en rodilla, costillas y testículos».

Lee también: Provea: John Álvarez sigue detenido y sin cargos en su contra

«Álvarez relató (en su audiencia de presentación) que agentes del DIP, junto con otro oficial del Departamento de Asuntos Especiales (DAE), lo obligaron a hacer una declaración, para incriminar a Carlos Salazar, sindicalista y Carlos Julio Rojas, periodista y dirigente vecinal».

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.