¿Cuál es la clave para emigrar exitosamente de los medios de comunicación tradicionales  a las plataformas digitales? ¿Qué determina la interacción con las audiencias? ¿La tecnología es la única herramienta para potenciar el contenido y hacer productos “transmedia”?

Durante tres días, 60 periodistas de los Países Andinos se sumergieron  en el TechCamp “Transparencia Sin Fronteras, Innovar  para Informar”, un espacio de aprendizaje sobre la transformación digital del oficio, los desafíos y retos que enfrentan los comunicadores sociales para vencer la censura.

Organizado por la Embajada de Estados Unidos en Ecuador y la organización Fudamedios,  40 periodistas de Ecuador más  cinco de cada país andino: Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela  se concentraron en los salones de la Universidad Casa Grande en Guayaquil  para fortalecer el ejercicio del periodismo colaborativo que facilite la investigación en temas comunes en América del Sur, como la corrupción y el narcotráfico.

Desde Canadá viajó a Guayaquil el experto en Geolocalización  y Temporalización el venezolano Giancarlo Fiorella, quien explicó cómo determinar el dónde y el cuándo de fotos y videos públicos que podrían convertirse en pruebas de investigaciones periodísticas.

Para el brasileño Rómulo Torres, de la empresa de comunicación Letrada, en los medios tradicionales se enfrentan al reto de aprender a interactuar con las distintas audiencias. “Antes la noticia se terminaba cuando se imprimía el diario, pero ahora al publicarse en la web y distribuirse en alguna de las redes sociales se generan nuevos contenidos”.  A su juicio, en la actualidad se utilizan las herramientas de la era digital, pero con el pensamiento antiguo. “Eso no es innovar”, puntualizó.

El guatemalteco Jeffree Carvajal, de Rana Labs, incluyó en su ponencia “TransformAcción Digital” el uso de las herramientas móviles para crear contenidos, convencido que los medios deben  ir hacia el modelo trasmedia, lo que significa producir los contenidos para las distintas plataformas lo que permite conectarse con las nuevas generaciones.

La tecnología en sí misma no es la forma de innovar en el periodismo argumentó  convencida Fabiola Torres, de ICFJ Knight Fellow, quien propuso en su conferencia “Digital Storytelling for Longform Content, que más bien hay que pensar en nuevas estrategias de cobertura y darle sentido a la tecnología para que sea un soporte útil. Mostró ejemplo del uso de drones como  ayuda para conseguir evidencias y llegar a lugares inaccesibles.

En  el encuentro TechCamp, que se ha realizado  en 110 países desde hace 10 años, se abordaron 7 temas adicionales: Herramientas Inmersivas para narrar la realidad dictada por Juan Pablo Urgiles de Imán Trasmedia; Estrategias para hacer Visualizaciones que Cultiven a la Audiencia a cargo de María Isabel Magama de DataSketch.

Belén Arce Terceros, del portal Chicas Poderosas,  conversó sobre las estrategias para generar comunidad y conversación en redes sociales. Se incluyó uno relacionado a entender las necesidades de las personas para buscar mejor solución a sus problemas con “Desing Thinking” desarrollada por la experta Lorena Troya Porra de Bayteq.

Las estrategias y herramientas tecnológicas para verificar la desinformación fue el tema de Sergio Ludtke de Atlas de la Noticia. El Podcast nuevo enfoque del periodismo investigativo también fue incluido en el temario a cargo en Rocío Pizarro Matamoros de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

Para finalizar la jornada los participantes organizados en equipos según el área de interés,  seleccionamos el tema que más coincide con el desafío que enfrentamos para el ejercicio profesional con una propuesta para desarrollar que luego presentamos para ser evaluadas por expertos que definirán la factibilidad para ser patrocinado por Fundamedios.

Los objetivos se lograron: poner en contacto a la comunidad de comunicadores sociales con  las nuevas tecnología y las herramientas para mejorar los contenidos, traspasar fronteras con el periodismo colaborativo y vencer la censura.

 

La delegación venezolana expuso el proyecto Periodismo SOS. Foto cortesía

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.