El cine venezolano está siendo noticia en este último tramo del 2022, gracias a los estrenos de “Jazabel”, “Un cupido sin puntería”, “Hijos de la tierra” de Jacobo Penzo y ahora llega “Inocencia” de Jackson Gutiérrez.

      “Inocencia” está producida por la firma Jackson Films y por Pedro Escobar, con guión y dirección de Jackson Gutiérrez, quien además es el protagonista, asumiendo al descarriado y degenerado René.

También co-estelarizan Yiusmelis “Lilo” Delgado (como la sufrida Yuli), Greisy Mena, Marcos Moreno, Astrid Carolina Herrera, Irving Coronel, Jokssel Roa, Anthony Rivero, Carlos Guerra, Iván Morales, Irving Coronel, Stefani Porras, Ana Karina Velásquez, Marie Claire Harp, Daniela Aicaguer, Luis Betancourt, Noris Montilla y con las participaciones especiales de Rolando Padilla, Mayte Galán (en el rol de una sufrida abuela) y Diego Kapeky.

 

 

Gustavo Velutini Luning

@cinefilo50

 

Astrid Carolina Herrera (izq) junto al elenco juvenil de “Inocencia”

“Inocencia” entrelaza el maltrato físico a la mujer y la búsqueda de un dinero, de forma desmedida

 

Este thriller de acción con visos de drama, presenta una historia dividida en tres etapas, primeramente el drama del maltrato a la mujer, en la persona de Yuli.

En segundo lugar, esta el tema de la búsqueda de una persona, o sea de René y de un dinero desaparecido, cuya acción va tomando fuerza en la historia, basándose en una violencia de intimidación y muerte, donde el mas poderoso busca vengarse, con el fin de recuperar lo suyo y decirle a su entorno y al barrio donde vive, que nadie se burla de él.

 

Esto último e incluso la violencia que sufre Yuli, en la primera mitad de la película, es gracias a un tercer elemento que se pasea por toda la historia de manera silenciosa, pero al final tendrá protagonismo, o sea, ver como se desmonta una mentira en medio de un espiral de violencia (siendo un elemento sorpresa en la película).

 

 

En conversión con el polifacético Jackson Gutiérrez

 

Un punto de éxito y de grata recordación con el paso del tiempo, será cuando se diga y se escriba, que el polifacético Jackson Gutiérrez consiguió estrenar 4 películas en un año, si en el 2022, algo que él no busco, pero se dio.

Por lo pronto es noticia gracias a “Inocencia”, su tercera cinta en llegar a los cines, ya que con anterioridad se estreno “La toma” y “Azotes en llama”.

Lo próximo es “La vida es una película” con Marcos Moreno, el 11 de noviembre.

Desde el 2010 Jackson Gutiérrez viene desarrollando su carrera de manera profesional. tanto como actor, guionista, productor y director, en la industria del cine venezolano, con su firma Jackson Films.

Diego Kapeky (izq), da vida al dueño de un local

El pasado 26 de septiembre se desarrolló la presentación a la prensa de “Inocencia”, en Caracas, en el Cine Líder de Cines Unidos, siendo momento perfecto para conversar con Jackson Gutiérrez

 

¿Jackson qué percepción tienes, de poder estrenar 4 películas en fila, en un solo año.  Esto le convierte en el cineasta más noticioso del cine venezolano?

:_“De verdad que ha sido bastante positivo para mi empresa productora Jackson Films, y para , en lo personal

Estas películas no las grabe en un solo año, les cuento, entre 2018 y comienzos del 2019 filme “La toma”, con la idea de estrenarla en el 2019, pero se atrasó.

Luego grabe “Inocencia”, mi segunda película, que viene mi tercer estreno de este año y por la cual estamos conversando ahora.

Posteriormente rodé “La vida es una película” y por último “Azotes en llamas”.

Esta última la estrenamos primero gracias al boom, que tengo en la plataforma YouTube de Jackson Gutiérrez, o sea por nuestra popular miniserie “Azote de barrio”. En base a ello, decidimos sacarla primero.

 Luego optamos por estrenar “La toma”, la cual debió haber salido primero.

Ahora es el turno de “Inocencia”, que esta en los cines desde este 29 de septiembre, y por último, estreno “La vida es una película”, el 11 de noviembre, film que co dirigí con mi esposa Yiusmelis “Lilo” Delgado, quien por cierto es la protagonista de “Inocencia”, en el papel de Yuli.

 

Todo esto ha sido muy positivo para , me siento contento conmigo mismo, ya que he podido vencer obstáculos, tras la aparición del Covid_19.

Ello me atraso muchas cosas, pero me permitió seguir creando historias, produciendo y rodando”-.

¿Cómo son los inicios de Jackson Gutiérrez y a la vez, como entrelazas el detrás de cámaras con el hecho de ser actor, de sus propios proyectos?.

 

Jackson Gutiérrez director, actor y guionista de “Inocencia” Foto: Gustavo Velutini L @cinefilo50

: _“Mi carrera inicia en el 2004 al haber hecho un vídeo aficionado, titulada “Azotes de barrio de Petare”, lo que realice en base a mi intuición y ganas. Un trabajo inedito y de calle, que corrió por medio de los quemaitos, algo que no tuvo salida comercial. Sé que nunca debió ser, dile no a la piratería. En ese tránsito no profesional, sino amateur, me impulso a rodar varias historias bajo el título de “Azotes de barrio”, como una saga.

Luego decidí adentrarme y recibir formación en cine, en la Escuela de Medios y Producción Audiovisual (EMPA), para así involucrarme en el mercado de las miniseries. Al mismo tiempo empezaba mi carrera como actor, en el 2010, al participar en “Hermano” de Marcel Raskin.

En el 2011 decidí dar el paso como cineasta y ser quien soy hoy en día. Mi primer largometraje fue “Azotes de barrio”, en co-dirección con Carlos Daniel Malavé. El éxito del film se tradujo en casi 300 mil espectadores, por lo tanto la más taquillera del 2013.

Tras dicho estreno, le siguió “Complot”(2014), la cual dirigí, reservándome un papel y la escritura del guión, para continuar mi camino y poder estrenar ahora “Inocencia” y próximamente “La vida es una película”.

 

¿Cómo defines tu cine?

:_“Yo defino mis películas como un “Género de Acción”, y dentro ello cuento mis historias.

Hollywood tiene su género de acción, con “Duro de Matar”, “Rápido y Furioso” o “John Wick” con Keanu Reeves.

Por lo tanto me defino como un género de acción venezolana, mostrando un contenido. En este caso abarco a los sectores populares del país, porque hay historias.

Yo siempre digo y cuento, yo cuando abría las puertas de mi casa, yo veía violencia y eso es lo que cuento, porque todo se reflejó ante mí, siendo muy joven. En fin, una realidad que tristemente está ahí.

 

Abarco la realidad de un país, lo que incluso podemos ver en “Inocencia”, algo que nadie se ha atrevido a reflejar en la gran pantalla, como lo es el problema del “maltrato a la mujer”-

¿Cómo preparo el rol de Rene, Jackson Gutiérrez, el actor?

: _”Mi personaje es realmente fuerte, no me agrado interpretarlo. Es un rol detestable, que no cuadra en ninguna parte, pero están ahí lamentablemente.

En fin, voy aplaudir cuando las personas me odien, ya que como actor, si he encarnado a un personaje malo, lo lógico es que lo odien y si es bueno, que lo aplaudan y lo amen”-.

¿A lo largo de tus  películas vemos que reúne elencos noveles con actores reconocidos, que tal experiencia de dirigir, por citar, a Julio Alcázar, Astrid Carolina Herrera, Marcos Moreno, Greisy Mena o Rolando Padilla?

 

:-“De verdad que es sabroso poder dirigir a estas figuras de la tv y el cine venezolano, más de allá de los que me nombras en tu pregunta. Me enorgullece porque uno es un aprendiz, porque nosotros los directores estamos en la búsqueda del aprendizaje constante, cada película es una enseñanza, Igualmente los actores, buscamos aprender de cada rodaje y del personaje.

 

Jackson Gutiérrez y Greisy Mena, en la presentación a la prensa de “Inocencia” Foto: Gustavo Velutini @cinefilo50

Reitero, es para  un gran honor de verdad, tenerles y decirles ACCIÓN y luego CORTEN, es lo que más me gozado como director”-.

¿Has dicho reiteradamente, sino me llaman, me llamo yo, para actuar?

 

:-“A mí me gusta mucho la actuación, amo el interpretar. Siempre he dicho, sino me llaman, perfecto, Sino, yo mismo me llamo, me pago y actúo”.-

 

¿Algo más por agregar?

 

_:”Inocencia” está basada en hechos,  reales.

Lo que cuento en cine, es gracias a que una joven que sufrió un terrible maltrato físico, vino a mí y me contó su historia privadamente.

Esta realidad decidí plasmarla en el cine, con ello, pongo ante todos una denuncia sobre el maltrato a la mujer, sobre las mujeres que callan y que es el momento de gritar, de gritar y pedir ayuda, pedir paz.

Si la mujer sigue permitiendo eso en sus hogares, van a lograr que sus hijos adopten ese vil comportamiento de maltratador a futuro y quizás a temprana edad. En fin serán agresores de sus familias. Además, si ellas no denuncian, los novios, maridos o parejas seguirán en lo suyo lamentablemente.

La realidad del maltrato a la mujer está presente en la adolescente Yuli, a manos de René, quien la acosa de manera emocional con el miedo y el abuso sexual. Todo ello, entrelazado con historia de consecuencias y algo de ficción”-.

 

Así concluye esta charla con Jackson Gutiérrez, preparándose ya, para estrenar “La vida es una película”, el próximo 11 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.