(Foto cortesía)
La presidenta de la Comisión de Elecciones de Guyana (Gecom), Claudette Singh, denunció este lunes ante la Policía que recibió varias amenazas de muerte el fin de semana relacionadas con el reconteo de los comicios del 2 de marzo.

“No tengo miedo porque la muerte es inevitable y creo en Dios”, dijo Singh hoy al explicar que las intimidaciones están vinculadas con la petición de que dé la orden para que se reanude el reconteo de los comicios, cuyo resultado oficial todavía no se conoce a causa de reclamaciones judiciales por supuestas irregularidades.

Guyana, un país del noroeste de Suramérica con unas de las principales reservas petroleras del mundo, celebró el 2 de marzo elecciones generales y regionales, una cita en la que dos partidos se jugaron la victoria, con el trasfondo de la disputa con Venezuela por la región de Esequibo y bajo sospechas de fraude.

El presidente y candidato de una coalición oficialista, David Granger, convocó esos comicios tras la presentación con éxito de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018 -con 33 votos a favor y 32 en contra- por parte del partido PPP, que tuvo en estas elecciones como alternativa a presidente a Irfaan Ali.

La Gecom acordó a principios del presente mes – luego de que tribunales decidieran que las reclamaciones contra el recuento no procedían- un nuevo cómputo de los votos de la elecciones generales y regionales, que había estado paralizado por demandas ante un proceso electoral bajo sospecha de falta de transparencia e irregularidades.

Con relación al recuento, Singh indicó que quiere asegurar la seguridad del grupo de observación de la Comunidad el Caribe (Caricom) antes de establecer una fecha.

El comisionado nominado por el Gobierno para el Gecom, Vincent Alexander, también señaló que ha estado recibiendo amenazas todos los días.

“Todos recibimos amenazas. Todos los días tienen algo que decir sobre mí, todo tipo de cosas, ese es el nivel que estamos operando. Si revisas Facebook. Todos los días “, afirmó.

El secretario general del opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), Bharrat Jagdeo, pidió hoy por escrito a Singh que haga valer su autoridad para asegurar que el recuento de votos será “transparente y libre de fraude”.

Tanto la oficialista Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC) como el opositor PPP se habían adjudicado la victoria en las lecciones.

A pesar de las fuertes críticas de los observadores internacional, la Gecom divulgó poco después de las elecciones unos resultados de los comicios que daban como ganador a la APNU + AFC, con un escaño más que el opositor PPP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.