Jefe humanitario de ONU: "Solo una solución política podrá detener el sufrimiento en Venezuela"

El secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Mark Lowcock. (Cortesía)
El secretario general adjunto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Mark Lowcock, dijo este miércoles que "solo una solución política puede detener el sufrimiento en Venezuela", luego de constatar la grave crisis en el país caribeño.

Tras culminar una visita de dos días a Caracas, la OCHA, capítulo Venezuela, difundió un comunicado de Lowcock en el que indicó que la situación humanitaria requiere de que "las partes interesadas den una mayor prioridad a la reducción del sufrimiento inmediato de la población de este país".

Pero también destacó que en sus reuniones con funcionarios del Gobierno y de la oposición encontró una "voluntad común" de abordar la situación en la que, según describió, niños, mujeres y hombres se enfrentan "cada día a retos abrumadores para sobrevivir".

Aseguró que pudo observar, entre otras situaciones, cómo el sistema de salud está "al borde del colapso" y la situación de los hospitales, donde los pacientes "corren un alto riesgo de perder la vida a causa de las nuevas infecciones que están adquiriendo mientras están" en el centro asistencial.
Lowcock alertó también que es poco probable que los recursos internacionales sean suficientes para estabilizar la situación en Venezuela y señaló que habrá que encontrar una manera de liberar los recursos venezolanos para contribuir más a la acción humanitaria.

Según el portal de la OCHA, de los 222,7 millones de dólares que esperan recaudar para el Plan de Respuesta Humanitaria, solo han reunido 55,5 millones de dólares a la fecha.

El coordinador humanitario agregó que para el 2020 se necesitarán muchos más recursos y que buscarán financiación adicional de los donantes.

Además dijo que el Plan de Respuesta Humanitaria elaborado por Naciones Unidas y sus socios para abordar la crisis en el país caribeño ha sido plenamente apoyado por  Nicolás Maduro y el Parlamento, controlado por la oposición.

Lowcock llegó a Venezuela el pasado lunes y sostuvo reuniones con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países, y con el canciller venezolanos, Jorge Arreaza, así como con ONG.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Jefe humanitario de ONU: "Solo una solución política podrá detener el sufrimiento en Venezuela"

El secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Mark Lowcock. (Cortesía)
[code_snippet id=10 php format]