Jorge Barragán, secretario nacional de nuevas generaciones de la Alianza del Lápiz, (Cortesía)

Jorge Barragán, secretario nacional de nuevas generaciones de la Alianza del Lápiz, denunció este viernes, “Día de la Juventud”, que el socialismo del Siglo XXI “cercena y aniquila” todas las oportunidades para la juventud venezolana.

“La realidad es que hoy en Venezuela se desprecia a los jóvenes y con ello se condena al país al fracaso”, sentenció.

Barragán, entrevista para Primera Página, argumentó su tesis poniendo como ejemplo la grave deserción que hoy existe en la universidad venezolana y el importante éxodos de ciudadanos con edades comprendidas entre 18 y 30 años.

“En Venezuela lograr graduarse de bachiller es una proeza, entrar y mantenerse en la universidad es un reto aún mayor”, subrayó.

Según el dirigente político, hay importantes encuestas que evidencian que 72 por ciento de la generación de relevo ve cómo la única oportunidad para emanciparse irse del país.

En este sentido, el dirigente juvenil detalló que hay cientos de jóvenes que se han quedado luchando por el país para rescatarlo y darle oportunidad a quienes han emigrado a retornar a la tierra de oportunidades que anhelan.

Ante este panorama, el también líder estudiantil destacó que no hay políticas públicas eficientes destinadas a los jóvenes por parte del Ejecutivo.

Sobre este punto recordó, que desde 2014 a la fecha por el Ministerio de Juventud y Deporte han desfilado tres funcionarios sin ofrecer soluciones reales a los problemas de los más vulnerables.

¿Nosotros nos preguntamos qué prefiere hoy un joven venezolano, depender de la Chamba juvenil o valerse por sus propios medios? Obviamente busca emprender y subsistir en base a sus conocimientos, remarcó.

Realidad universitaria

El portavoz del movimiento de la educación encabezado por Antonio Ecarri, estudiante de Estudios Internacionales, aprovechó la oportunidad para condenar la realidad universitaria que hoy vive Venezuela. Adelantó que hay cerca de 8.000 jóvenes esperando por la entrega de títulos universitarios, pese a haber terminado las carreras universitarias previo a la paralización del país.

Sobre este tema, detalló que hay que sumar la iniciativa privada para rescatar la educación superior hoy quebrada en el país. “La educación universitaria debe ser pública, pero no gratis”, indicó para explicar que no puede seguir dependiendo de subsidios del gobierno de turno.

Jóvenes emprendedores y empoderados

El portavoz universitario, defendiendo el legado de Uslar Pietri, enfatizó que, ante este panorama, en la fundación que lleva el nombre del insigne escritor, desarrollan el programa Casa del Lápiz con el que apuestan a formar a jóvenes en diferentes artes y oficios en periodos de tres meses, para que así puedan brindar sustentos a sus familias. “El futuro está en la economía del conocimiento”, suscribió.

“Tenemos un proyecto social muy sólido, la Casa del Lápiz, con más de siete mil egresados a nivel nacional, una política pública sería sin necesidad de ser gobierno. Ejecutamos diariamente la formación ciudadana para construir país”, anunció Barragán.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.