seguridad
(Foto cortesía)

El poder continúa reconfigurándose en Capitolio. Se conoció que José Ávila, quien ocupaba la presidencia de la empresa socialista Alimentos Carabobo (Alimca), fue designado como nuevo secretario de Seguridad Ciudadana del estado, en sustitución del comisario general José Gregorio Domínguez, que ocupó ese cargo  por poco más de dos años.

A pesar de que la designación de este cargo le corresponde al Ejecutivo regional, la presentación “formal” de Ávila como secretario ante los cuerpos de seguridad la realizó en horas de la tarde del jueves 23 de abril el general de división José Murga, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Carabobo.

El encuentro entre Ávila y los representantes de los organismos de seguridad de la entidad federal tuvo lugar en las instalaciones del Comando de Zona 41 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). En las fotos publicadas en Twitter a través de la cuenta @GNB_CARABOBO se hace notable la ausencia del gobernador Rafael Lacava.

https://twitter.com/GNB_CARABOBO/status/1253447690718973952?s=20

Ávila fue diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por Carabobo en el período legislativo 2010-2015, de mayoría chavista. Durante su desempeño como parlamentario formó parte de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico desde el año 2011.

En 2016, Nicolás Maduro lo nombró viceministro de Tierras, adscrito al Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras. Para ese entonces también presidió el Instituto Nacional de Tierras (INTI), en calidad de encargado, hasta 2017. Luego, en 2018, fue designado como autoridad única de Alimentos en Carabobo.

El sitio web Poderopedia Venezuela, dedicado a la realización de “perfiles de los más poderosos de la política y los negocios”, vincula en su mapa de relaciones a Ávila con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y Oswaldo Vera, ex ministro para el Proceso Social del Trabajo.

Destituciones

Por su parte, Domínguez fue apartado de sus funciones como jefe de región del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y secretario de Seguridad Ciudadana el lunes 20 de abril. Con respecto al primer cargo, el director general de la policía científica, Douglas Rico, explicó que la medida responde a una investigación que está en curso.

Junto al ex secretario también fueron destituidos los comisarios José Aldama, jefe de la subdelegación del Cicpc en la entidad carabobeña y Pedro Velasco, director general de la Policía de Carabobo.

Hasta la fecha la Gobernación no ha emitido algún tipo de pronunciamiento respecto a las destituciones y nuevos nombramientos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.