Vacunas Covax. (Foto: referencial)

El doctor José Manuel Olivares dijo este lunes, que las vacunas contra la COVID-19 del mecanismo Covax, llegarán al país en dos meses o, a más tardar, en junio, luego de que el viernes aprobara pedir a Estados Unidos una licencia para acceder a los fondos que la nación venezolana tiene retenidos y financiar el plan.

“Si todo sale bien (…) yo creo que la vacunación efectiva en nuestro país podrá ser en dos meses, comenzar el mecanismo Covax a vacunar en Venezuela”, declaró el opositor José Manuel Olivares al programa Día a Día, del portal web En Conexión, donde agregó que “en el peor de los escenarios” se iniciaría en junio.

El doctor Olivares ofreció estas declaraciones a propósito de que ostenta el cargo de comisionado para la salud y la atención sanitaria otorgado por Juan Guaidó en 2019, tras recordar que, debido a esta crisis política, los activos de Venezuela en EE.UU., se encuentran protegidos y son controlados, aunque no administrados, por la oposición, razón por la que acordaron solicitar una autorización a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) para acceder a los fondos y pagar el Covax.

Olivares aseguró que la única exigencia que ha puesto la oposición para el pago de las vacunas es, que no haya ningún tipo de manejo de las vacunas por parte de partidos o planes gubernamentales, sino que se rija por estándares internacionales.

PROCESO DE PAGO DEL PLAN COVAX

De igual forma también explicó que el dinero de las vacunas será transferido directamente desde cuentas del Departamento del Tesoro norteamericano a los organismos implementadores que van a ser OPS (Organización Panamericana de la Salud) y Unicef (el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia)”.

En la reunión del viernes, los opositores acordaron solicitar más de 30 millones de dólares para la cadena de frío y pagar el acceso al mecanismo Covax.

En el país, según datos oficiales, se han contagiado 151.123 personas de la COVID-19 y 1.493 han fallecido, pero la oposición y el gremio médico sostienen que hay un subregistro de casos.

Venezuela, además, asegura que cuenta con 700.000 vacunas contra la COVID-19, 500.000 de ellas provenientes de China y las otras 200.000 de Rusia. Por otro lado, Maduro asegura que firmó un acuerdo con Rusia para la compra de 10 millones de vacunas, aunque se desconocen los detalles del acuerdo con China. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.