Foto cortesía Voluntad Popular.

José Gregorio Noriega, presidente nacional del movimiento  Voluntad Popular, designado por el TSJ, estuvo en Valencia y llamó a participar en el referéndum consultivo de este domingo 3 de diciembre, en defensa del territorio Esequibo.

Noriega estuvo en la capital carabobeña como parte de su gira nacional para promover la participación en el referéndum consultivo. Además de reunirse con activistas de su organización, visitó algunos medios de comunicación, acompañado del coordinador regional Iván López, y otros miembros del equipo partidista.

Sostuvo que promueven la participación y organización del referéndum consultivo por considerar que es importantísimo, ya que no es un plebiscito a favor o en contra de Maduro. Citó que los venezolanos tienen que participar de forma masiva y las preguntas refrendarlas cinco veces por el Sí.

“Tenemos que unirnos todos los venezolanos, indistintamente del partido político al cual pertenezcamos, seamos rojos, amarillos, naranja, azul, verde o blanco. Tenemos que decirle al mundo que los venezolanos estamos unidos a esta lucha a favor de la posesión de Venezuela sobre el Esequibo”.

A una pregunta sobre su apreciación del por qué se esperó tanto tiempo para asumir la defensa del Esequibo, consideró que el derecho a la soberanía y a la territorialidad están establecidos en la Constitución, pero se debe agotar cualquier tipo actividad para reclamar esos derechos.

“El gobierno de Guyana en estos últimos tiempos, promovido por trasnacionales como la Exxon Mobil, está interesada desde hace mucho tiempo en la explotación petrolera en el Esequibo, que es ilegal”.

Recordó que en el Acuerdo de Ginebra ninguna de la partes podría explotar de forma unilateral recursos que se encuentren en el Esequibo.

Se mostró en desacuerdo con la intervención de la Corte Internacional de Justicia, por considerar que es una intromisión ilegítima, ya que no está establecido en el Acuerdo de Ginebra, en el cual se establece que la negociación debe ser bilateral entre Venezuela y Guyana, sin la intromisión de un tercero.

Se mostró partidario de que la negociación sea pacífica, por lo cual deploró que el Gobierno de Guyana diga que instalará en la frontera bases militares de potencias extranjeras, porque crea un clima de amenazas a la paz en la región.

“Tiene que darse una negociación pacífica y negociada entre Guyana y Venezuela”, recalcó.

Con nota de prensa

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.