(Foto referencial /archivo)

Las autoridades colombianas y familiares de un grupo de jóvenes que emprendieron un viaje al Nevado del Tolima, ubicado en el centro del país, denunciaron hoy la muerte de uno de ellos y la desaparición de cuatro más.

“Un turista de nombre Julián Sáenz, que ingresó por el municipio de Salento al Parque Nacional Natural Los Nevados, desafortunadamente perdió la vida en el sector del Calvito, ruta hacia el volcán Nevado del Tolima”, dijo Parques Nacionales Naturales de Colombia en un comunicado.

Hasta el momento, agregó la entidad, se desconocen con exactitud las causas de su fallecimiento.

Según el organismo oficial, el joven estaba acompañado por un guía y otras personas que ingresaron al área protegida sin informar a los funcionarios del Parque sobre el propósito de su visita.

Patricia Segura, madre de uno de los turistas, aseguró a Blu Radio que el grupo comenzó la excursión el pasado viernes y que Julián Sáenz presentó complicaciones de salud, motivo por el cual fue transportado en un caballo para tratar de sacarlo del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Sin embargo, explicó, les avisaron que se había caído del caballo, se bajaron del campamento y caminaron dos horas hasta que lo encontraron pero ya estaba muerto.

Tras el fallecimiento de Sáenz los otros cuatro jóvenes permanecen en el Nevado del Tolima sin que se les haya prestado ayuda para regresar.

Al respecto, Parques Nacionales precisó que las autoridades trabajan en el operativo de rescate.

“Hasta ahora el operativo da cuenta de que la persona fallecida está siendo trasladada a lomo de mula y se espera esté en el Valle de Cocora antes del anochecer”, toda vez que el sitio del deceso queda a unas 10 o 12 horas de Salento a pie y no hay posibilidad de otro modo de ingreso.

El Nevado del Tolima, con una altura de 5.220 metros sobre el nivel del mar, hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados que en sus 583 kilómetros cuadrados alberga también a las cumbres nevadas Santa Isabel y Ruiz.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.