Jorge Rodríguez, jubilado de Pequiven, añora la calidad de vida que tenía cuando era trabajador de la industria petroquímica. Recuerda que con su sueldo podía vacacionar junto a su familia, adquirir bienes y cubrir completamente los gastos de alimentos y medicina. Pero ahora, sobrevive gracias a las remesas que envían sus familiares en el extranjero, ya que la pensión de 400 mil bolívares no le alcanza.

Rodríguez manifestó que desde 2014, la situación ha ido en detrimento tras la toma de posesión por parte de Pdvsa de los activos del fondo de pensiones que fue creado por los trabajadores en 1993, con el objetivo de invertir capital para cuando llegase el momento de jubilarse pudieran tener una pensión digna. Sin embargo, el propósito se vio frustrado y la pensión de los jubilados fue homologada al salario mínimo nacional.

Para el jubilado petroquímico, la calidad de vida es de precariedad, hambre y miseria. “Eso no debe ser porque nosotros trabajamos para tener una vejez digna y no depender de nuestros hijos. Nos tienen en la más completa pobreza e indefensión”.

Jorge Rodríguez, jubilado de Pequiven (Foto Rosimar Sánchez)

Por su parte, el director de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera y Petroquímica en la región central, Fernando Maldonado, indicó que por concepto de intereses de capital invertidos en el fondo, los jubilados deberían devengar alrededor de 660 dólares mensuales.

Desde las afueras de Pdvsa en el sector Camoruco de Valencia, Maldonado junto a un grupo de jubilados de la industria, denunció que hace seis meses les suspendieron el plan integral de salud y los jubilados no cuentan con atención médica ni de emergencias en ninguna clínica con las que tenía convenio Pdvsa. “Todo eso ha generado un estado de afectación y detrimento de los jubilados y sobrevivientes en el país”.

Fernando Maldonado, director de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera y Petroquímica en la región central (Foto Rosimar Sánchez)

A escala nacional son más de 30 mil jubilados de la industria petrolera y petroquímica que resultan afectados.

Este jueves, los jubilados completaron cuatro protestas en menos de un mes. Aseguraron que se mantendrán en la calle hasta que les sea restituido el fondo de pensiones y todos los beneficios contractuales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.