Foto archivo.

El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 publicó este jueves el programa del evento deportivo que congregará a más de 8.800 atletas de 61 disciplinas convencionales y 18 paralímpicas en la capital chilena.

Fijado entre los días 20 de octubre y 5 de noviembre del próximo año, los Juegos contarán con la asistencia de 41 delegaciones de los países que compiten, desafío logístico que suma esfuerzos tanto de organismos públicos como privados, además de las propias confederaciones panamericanas de cada deporte, para garantizar el éxito del encuentro.

“Este ha sido un proceso colaborativo con distintas organizaciones: Panam Sports, el Comité Paralímpico Internacional y las confederaciones panamericanas, han trabajado arduamente para ofrecer un calendario atractivo para toda la gente, así que invitamos a la ciudadanía a seguir los deportes que más les gustan”, aseguró la directora ejecutiva de los Juegos, Gianna Cunazza.

La cita, para la que Chile fue designado sede en noviembre de 2017, contará con el estreno de 27 competencias durante la primera semana, entre las que destacan básquetbol 3×3, boxeo, natación, remo, maratón y fútbol femenino.

En la segunda semana tendrán lugar otras 16 disciplinas, entre ellas fútbol masculino, tenis, surf, hockey césped femenino y vela; para los últimos siete días de competencia, en tanto, destacan las pruebas de atletismo y de campo.

Los organizadores chilenos vienen preparando con anticipación la recepción de las delegaciones y competidores, iniciando en diciembre de 2021 la construcción de la Villa Santiago 2023, complejo que se adaptará para la estancia de los deportistas y que contará con casino, un policlínico, gimnasios, multicanchas, zonas de acondicionamiento físico y recuperativo.

La obra, según se informó entonces, estará emplazada en un terreno de 6,4 hectáreas. Su construcción considera una inversión total de 97,5 millones de dólares y generará más de 2.500 puestos de trabajo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.