(EFE)

El juez Edwin Torres, que denegó este viernes la libertad bajo fianza al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, afirmó que en deferencia a él tratara de agilizar el proceso de extradición, pero le recordó que sigue teniendo la opción de regresar a su país y someterse a la justicia panameña.

«El Presidente Martinelli es desde luego libre de saltarse los siguientes procedimientos de extradición aquí (EE.UU.) y regresar de manera expedita a Panamá, donde puede buscar de nuevo una fianza», señaló Torres en un documento de 49 páginas al que Efe tuvo acceso.

En ese documento Torres expuso las razones legales para desestimar la petición de la defensa de Martinelli para que pueda aguardar en libertad bajo fianza la decisión sobre la extradición solicitada por la Corte Suprema de Panamá.

Básicamente la razón principal de la negativa es que la ley en Estados Unidos establece que el beneficio de la libertad bajo fianza solo debe usarse en contadas ocasiones cuando, como es el caso de Martinelli, se trata de personas requeridas en extradición, explica.

El juez señala que los principios en los que se sustentan las leyes de extradición de Estados Unidos han cambiado muy poco desde comienzos del siglo XX hasta ahora.

«Desafortunadamente para el Presidente Martinelli uno de esos principios fuertemente arraigados es que en casos de extradición la fianza solo debe concederse ‘en las circunstancias más apremiantes y cuando los requerimientos de la justicia sean absolutamente perentorios'», señaló parafraseando una cita de 1909.

Martinelli, que está radicado en Miami desde 2015 y ha solicitado asilo político alegando que sufre una persecución de parte del actual mandatario panameño, Juan Carlos Varela, que fue su vicepresidente, fue detenido el pasado 12 de junio con fines de extradición.

Sus abogados se han centrado en invalidar con argumentos legales la solicitud panameña, aunque sin olvidar por ello reclamar la libertad bajo fianza del exmandatario, mencionando las circunstancias especiales que concurren en el caso.

Sin embargo, los fiscales, que representan al Estado panameño, argumentan que debe permanecer preso pues existe riesgo de fuga.

Los cargos por los que la Corte Suprema de Panamá le reclama son por un caso de escuchas ilegales durante su gobierno (2009-2014) y por peculado.

Torres admitió que «las circunstancias que rodean el caso son sin duda extraordinarias» y que la defensa ha presentado argumentos «fuertes» para la concesión de la fianza.

Sin embargo, dice, no puede conceder ese beneficio. «La necesidad de cumplir con las obligaciones del tratado» de extradición de 1904 con Panamá y la «preservación de nuestro papel como líder en una administración de justicia correcta» imponen seguir la norma de que el «requerido permanezca detenido hasta que el proceso de extradición concluya».

En este punto menciona lo que dijeron los juristas hace más de 50 años ante el caso de un ex jefe de Estado requerido en extradición que pidió libertad bajo fianza: que no hay suma de dinero que compense el daño causado por la posible huida.

Se refería al general venezolano, Marcos Pérez Jiménez, que fue extraditado desde Miami en 1963 para ser juzgado por «peculado».

Torres afirma que «en deferencia» a Martinelli «la Corte está preparada para agilizar el proceso en la medida de lo posible», pero también subraya que su intención es que el ex jefe del Estado permanezca detenido hasta que el caso concluya

Al respecto menciona que no se trata de un caso penal donde es común la concesión de fianza, sino de «un procedimiento administrativo que surge bajo la ley internacional para la certificación y aprobación de la decisión del Departamento de Estado de extraditar a una persona a petición de un gobierno extranjero».

Tras exponer con detalle los antecedentes del caso Martinelli, los cargos que pesan contra él y las razones esgrimidas por la defensa para pedir que deje de estar preso el juez anunció que la «audiencia final de extradición» tendrá lugar el 25 de julio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.