La crisis en Venezuela muestra mil caras y, en muchos casos, saca lo mejor de las personas. Esto es lo que dio pie en 2019 a la creación de la Comisión Estudiantil para el Bienestar de la Comunidad Profesoral de la Universidad de Carabobo (Coesbicop) que este sábado, en el marco de la primera sesión extraordinaria del período lectivo 2024-2026, juramentó a su nueva directiva y a nuevos miembros, todos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, en un acto realizado en el Colegio de Médicos de Carabobo.

Es una labor humanitaria surgida al calor de la dramática situación que antes, durante y después de la pandemia, enfrentaron los docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, en los campus Bárbula y La Morita, impedidos de acceder a medicamentos para la atención de distintas patologías.

Mario Da Silva, fundador de Coesbicop y presidente saliente, explicó el origen de la comisión. El conoció de cerca el drama que enfrentaban muchos docentes universitarios, con patologías graves e incapacidad para tratarlas por los altos costos de los medicamentos e insumos.

La historia de un compromiso

El y siete compañeros estudiantes de medicina diseñaron, en 2019, las áreas de trabajo e identificaron las necesidades. Lo siguiente fue presentar los proyectos a las autoridades de la UC y comenzar a buscar el respaldo económico para asistir a los docentes de Ciencias de la Salud. Consiguieron apoyo nacional e internacional, entre esos el consulado de Portugal que entregó medicamentos desde 2019 al 2021.

Lee también: Gente que suma: Estudiantes que ayudan a sus profesores en la UC

Para incluir medicamentos que necesitan una cadena de refrigeración y cuya importación es muy complicada, comenzaron a realizar  eventos científicos, académicos y de entretenimiento para recaudar fondos y complementar las necesidades. De hecho, en diciembre organizaron un congreso para estudiantes de medicina.

Coesbicop recibe los medicamentos, los registra, almacena y con base en el censo de profesores que realizan, los entregan en jornadas que efectúan entre cuatro y ocho veces al año.

Juramentada nueva directiva y voluntarios

Es una labor que en noviembre cumplió cuatro años y que ha brindado la oportunidad a los estudiantes de la facultad de apoyar al profesorado en momentos difíciles.

Karenth Rincón, Alexander Picos,, Eloy Rutman, María Romaris y Andrea Limas,

La tarea la continuará Eloy Rutman, nuevo presidente, quien planea para el período 2024-2026 ampliar la cobertura a otra facultad, seguir creciendo dentro de la UC y, en un futuro no tan lejano,  poder cubrir a toda la comunidad profesoral de la UC.

Los jóvenes realiza censos programados o extraordinarios para registrar a los docentes con necesidades que quieran recibir los beneficios del trabajo de los miembros de la Coesbicop.

Un mensaje del nuevo presidente a los jóvenes de reciente ingreso: «Coesbicop es un reto preparatorio para los futuros médicos cirujanos. Tenemos personas que dependen de nosotros y tenemos que hacer nuestro trabajo de manera correcta, cumplir con nuestra responsabilidad».

Rutman asumió la presidencia tras prestar juramento, junto a  Alexander Picos, director de administración y vicepresidente; María Romaris, directora de eventos y logística; Andrea Limas, directora de medios de comunicación y Karenth Rincón, directora de sistemas de información.

Previamente, Mario Da Silva, presidente saliente, presentó un balance de su gestión para el período 2021-2023, en el que destacó la realización de jornadas de recaudacion de medicamentos y entrega a los docentes con necesidades, así como el Congreso Médico Quirúrgico celebrado en diciembre para estudiantes de la facultad.

Puedes leer:I Congreso Médico Quirúrgico se realizará en Valencia

Tras su juramentación y los discursos de cada uno de ellos, Eloy Rutman tomó juramento a los nuevos miembros de la comisión.

 

Posteriormente, el vicerrector administrativo de la UC, José Angel Ferreira,  mostró el inmenso orgullo de la casa de estudios por la labor de Coesbicop, en especial durante el tiempo de la pandemia, cuando junto al  Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo (FopediUC) atendieron a una cantidad  importante de docentes.

En una charla titulada el viaje es la recompensa, Ferreira destacó la hermosa labor de estos estudiantes «que generan porvenir»

El profesor José Angel Ferreira ofreció una interesante charla.

Los invitó a creer para crear. «La vida es un viaje infinito; la misión de tu vida es tu brújula, buscando definir que harás tu para tener un mundo mejor»

Además del vicerrector administrativo, la actividad contó con la presencia de Velmar Quintero, director de la Escuela de Medicina de la UC; Alexis Riera, coordinador del postgrado de Cirugía del Hospital Central de Valencia y otros destacadas docentes de la UC.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.