Justicia de Trinidad y Tobago deniega medida cautelar a un refugiado político venezolano
/ Foto: Cortesía (T&T Newsday)

El juez del Tribunal Superior de Trinidad y Tobago, Frank Seepersad, denegó este miércoles una medida cautelar a Delvis José Reyes, exalcalde venezolano que alega que sería procesado políticamente y ejecutado si es deportado a Venezuela.

Seepersad también denegó a Reyes un permiso para que pueda impugnar la orden de deportación del ministro de Seguridad Nacional trinitense, Fitzgerald Hinds.

Los abogados de Reyes habían presentado un certificado de urgencia indicando que «el solicitante puede ser potencialmente asesinado por el Gobierno de Venezuela si se ejecuta la orden de deportación emitida el 20 de octubre de 2023 por el ministro de Seguridad Nacional».

Sin embargo, Seepersad ordenó que se notificaran los documentos a Hinds, a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y a la Comunidad de Agua Viva y que el juez encargado del caso, Ricky Rahim, determinara, tras una vista, si debía concederse la autorización o la orden de expulsión.

En su sentencia, Seepersad dijo que tenía en cuenta su decisión anterior sobre la situación de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 en Trinidad y Tobago y su declaración de que sus obligaciones no se aplicaban y no podían hacerse cumplir aquí.

Asimismo, dictaminó que el principio de no devolución no era vinculante para Trinidad y Tobago, ya que entraba en conflicto con las disposiciones de la Ley de Inmigración.

Orden de expulsión ilegal

Reyes impugna el hecho de que el ministro de Seguridad Nacional no tuviera en cuenta su condición de refugiado, alegando que la orden de expulsión era ilegal, irracional, inválida, nula y sin efecto.

Confía en que el tribunal anule también la orden de expulsión, sin embargo, mientras tanto, espera una orden judicial que la suspenda hasta que se resuelva temporalmente su demanda.

Reyes, de 36 años, fue detenido el 22 de septiembre y, según la solicitud, entró ilegalmente en el país tras huir de Venezuela cuando fue amenazado por su vinculación con el partido de la oposición.

También protestó contra «la incapacidad del Gobierno venezolano para proporcionar servicios básicos a los ciudadanos» y teme ser perseguido por presionar contra la administración del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los venezolanos han estado acudiendo en masa durante los últimos años a la vecina Trinidad y Tobago.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.