Foto referencial

Las autoridades ucranianas afirmaron este domingo que Moscú todavía no ha respondido a su petición de devolver los cuerpos de los prisioneros de guerra que murieron el viernes en una explosión en territorio prorruso.

“De momento, no hay respuesta de Rusia,” declaró la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en declaraciones citadas por la agencia “Unian”, en las que habló de un “crimen contra la humanidad” y una “terrible tragedia”.

Afirmó que tanto el Defensor del Pueblo como otras instituciones están realizando gestiones para traer de vuelta los cuerpos de los cautivos, muchos de ellos miembros del batallón Azov, activos en la defensa de la ciudad asediada de Mariúpol.

“Exigimos que Rusia sea reconocida como estado patrocinador del terrorismo,” remachó Vereshchuk, y agregó que Moscú constituye una amenaza contra la “civilización”.

Las autoridades prorrusas de la autoproclamada República Popular de Donetsk afirman que fue un misil ucraniano el que acabó con la vida de unos cincuenta prisioneros de guerra cautivos en la localidad de Olenivka (conocida en ruso como Yelenovka).

Kiev, por el contrario, afirma que las imágenes de satélite demuestran que la explosión fue causada desde el interior del edificio y ha pedido una misión de investigación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Naciones Unidas.

La oficina en Ucrania del CICR anunció este sábado que las autoridades prorrusas en Donetsk han denegado su petición para visitar el lugar de los hechos y a los prisioneros de guerra cautivos en Olenivka, realizada “de inmediato” tras tener constancia del ataque.

La Cruz Roja recordó que garantizar este acceso es una obligación de las partes en conflicto de acuerdo con las Convenciones de Ginebra.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.