Este lunes 12 de agosto la C. A Metro de Valencia cumplió 33 años de su conformación como empresa. Esta compañía es la que administra y se encarga del funcionamiento sistema de transporte subterráneo de la ciudad, el metro de Valencia.
En 1991 comenzaron los estudios de factibilidad de la obra, y el proyecto arrancó con la colocación de la primera piedra, en 1994, por parte del alcalde para ese entonces, Argenis Ecarri. Pero no pudo ejecutarse por falta de presupuesto.
A partir de 1998, el nuevo alcalde Francisco “Paco” Cabrera se puso al frente de la obra, y con apoyo económico del Estado Venezolano, logró llevar adelante la línea uno del subterráneo, con la construcción de siete estaciones, de las 13 proyectadas, para llegar la redoma de Guaparo en un primer tramo.
El sistema de transporte masivo comenzó sus operaciones comerciales en el año 2007, luego de que el presidente Hugo Chávez, inaugurara la obra en noviembre de 2006, sin invitar para el acto al alcalde Cabrera, lo cual fue bastante criticado en esa época.
En todo este tiempo ha movilizado más de 400 millones de personas, según informó en un boletín de prensa la presidenta de la empresa Yolyemil Rodríguez.
Inicialmente se prestó transporte gratuito, desde la estación Monumental hasta la Cedeño, toda vez que las otras cinco estaban en construcción y el tren no paraba alli. No obstante, en el 2007, cuando comenzó la operación comercial, se prestó servicio en las 7 estaciones, es decir Monumental, Las Ferias, Palotal, Santa Rosa, Michelena, Lara y Cedeño.
Mientras la población comenzó a contar con este sistema de transporte masivo, el gobierno nacional continuó el proyecto de la línea uno, que bajo la nueva administración fue denominada línea dos. La idea era llegar hasta la redoma de Guaparo, para posteriormente seguir hasta Bárbula, en Naguanagua.
El proyecto consiste en la construcción de otras seis estaciones, pero está paralizado desde siete años aproximadamente.
De acuerdo a los trípticos entregados por la C.A Metro de Valencia, posterior a la inauguración de la obra, la puesta en marcha de la línea dos estaba prevista para el cuarto trimestre de 2011. Se proyectaba que para esa época del año estuvieran listas seis estaciones, pero hasta ahora solo están operativas la Rafael Urdaneta y Francisco de Miranda.
DAÑINO CIERRE PROLONGADO
Desde 2007, cuando se comenzó la construcción de las otras estaciones de la línea uno, la avenida Bolívar norte se cerró en varios tramos y se implementó tránsito reducido. Así se mantuvo hasta el 2015 cuando se abrió de nuevo, parte de la avenida, con lo cual se evidenciaba que la obra no iba a continuar.
Esther Montes, miembro de la Asociación Civil “Un Millón de Amigos por el Metro de Valencia, estima que en todo ese tiempo cerraron sus puertas unos 180 locales comerciales que en otrora fueron prósperos.
A estos se les suma 12 restaurantes que atraían mucha clientela hacia esta principal avenida de la ciudad.
Las solicitudes de los comerciantes para que abrieran la arteria vial, fueron dirigidas inicialmente hacia Giomar Parra, en su condición de presidente de la C.A Metro de Valencia; y después hacia Víctor Moreno, quien lo sustituyó en el cargo hasta 2019.
Este último convocó a representantes de varios sectores de la ciudad, para que constaran que la tuneladora o topa, llamada inicialmente Beatriz y después pasó a Negra Hipólita, estaba en la estación El Viñedo. Allí se encuentra enterrada a unos 30 metros de profundidad aproximadamente en la actualidad.
La vía solo se abrió, en los dos sentidos y en todos sus canales, desde la avenida 137 hacia el norte. Todavía permanece el tránsito restringido en el sector Los Sauces.
OTRAS DOS ESTACIONES
El presidente Nicolás Maduro inauguró simultáneamente el 25 de abril de 2015, las estaciones Rafael Urdaneta (Cámara de Comercio) y Francisco de Miranda (Rectorado). Esta última fue inaugurada aún sin concluir y todavía se mantiene en el mismo estado, pero presta el servicio de transporte.
Inicialmente todas las estaciones del metro tenían aire acondicionado y les funcionaban las escaleras mecánicas. Ahora ninguna tiene aire y las últimas estaciones tienen las escaleras mecánicas inoperativas.
Las personas de la tercera edad tienen trato preferencial en el metro, pues está exentos del pago. Sin embargo solo pueden usar el servicio quienes puedan caminar, pues los ascensores tampoco funcionan, lo cual afecta además a los minusválidos y personas con movilidad reducida.
Anteriormente el metro contaba con un buen número de trabajadores que atendía las exigencias de los usuarios, o simplemente los orientaban en cuanto al desenvolvimiento en las estaciones. En la actualidad la cantidad se redujo considerablemente y se observan muy pocos representantes de la empresa.
AVANZA
Yolyemil Rodríguez Marín, presidenta de la C.A Metro de Valencia, informó en nota de presa que la empresa ferroviaria avanza en sus diversos planes de mantenimiento a todo el sistema.
Aseguró que con la participación de su clase obrera, es garante de los trabajos correctivos y preventivos a la flota de trenes, vías férreas, estaciones y escaleras mecánicas a fin de preservar la calidad del servicio.