COMPARTE

Correr o caminar al aire libre está dejando de ser una actividad sana por culpa de la contaminación. Según un estudio del Imperial College London y la Universidad de Duke, los beneficios cardiorrespiratorios que aporta la actividad deportiva se anulan si se practica en una zona de alta contaminación.

Esto es una realidad, tal como muestra la investigación, tanto para personas con EPOC o cardiopatía isquémica estable, como para personas sanas. Los gases procedentes de los automóviles, las centrales termoeléctricas y las industrias son los principales culpables.

Los 119 voluntarios que participaron en el estudio caminaron e hicieron ejercicio por Oxford Street durante un período de varias semanas. La mejoría de su capacidad pulmonar fue nula y los investigadores han atribuido este resultado además de a la contaminación, al estrés por el ruido y el movimiento de esta zona tan concurrida.

Piden mejorar la calidad del aire de las metrópolis

Jim Zhan, autor principal del estudio, ha aconsejado que no se haga ejercicio en el centro de las ciudades: “Si vas a caminar por la ciudad, mejor hazlo por espacios verdes, lejos de las áreas urbanizadas y la contaminación del tráfico. De lo contrario los efectos cardiosaludables se diluirán”.

Zhang también ha explicado que en otros estudios se habían visto los efectos negativos de la contaminación en personas con afecciones cardiorrespiratorias, pero no en individuos sanos, como ha sido este caso. Además, ha pedido a las autoridades que mejoren la calidad del aire de las metrópolis.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.