OMS pide aumentar producción mundial de dexametasona contra el COVID-19
/ Foto: Cortesía
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) respaldó este viernes el uso de la dexametasona, un medicamento corticosteroide, como “opción de tratamiento” de pacientes graves ingresados por COVID-19 que sufren complicaciones respiratorias y que necesitan oxígeno suplementario o ventilación mecánica.

En un comunicado, el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) explicó que, tras completar una revisión de los resultados de unos ensayos de la Universidad de Oxford, la EMA concluye que la dexametasona puede “considerarse una opción de tratamiento para pacientes que requieren oxigenoterapia”.

La agencia europea respalda el uso de este corticoide únicamente en adultos y adolescentes de más de 12 años y con peso mínimo de 40 kilos, que se encuentren en estado grave y requieran oxígeno suplementario o ventilación mecánica.

La dexametasona puede tomarse por vía oral o administrarse en forma de inyección por vena, pero en todos los casos, la dosis recomendada es de 6 miligramos una vez al día durante un máximo de 10 días, subrayó la EMA.

Según los datos publicados del estudio de la universidad inglesa, el esteroide dexametasona redujo las muertes en un 29 % entre los pacientes de COVID-19 con ventilación asistida, aunque no se produjo una reducción del riesgo de muerte en los pacientes que no estaban recibiendo oxigenoterapia, añadió la EMA.

Estos resultados fueron respaldados por datos adicionales, incluido un metaanálisis realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que evaluó datos de siete estudios clínicos que investigan el uso de corticosteroides para el tratamiento de pacientes de COVID-19.

Además, según un estudio realizado con datos de 121 hospitales en ocho países, publicado por la revista “Jama”, los corticosteroides mejoran las probabilidades de que los pacientes críticos por COVID-19 sobrevivan a la enfermedad.

Esta misma investigación concluyó que administrar a los pacientes un ciclo intravenoso de siete días de hidrocortisona tenía un 93 % de posibilidades de un mejor resultado (mayor probabilidad de supervivencia y menor necesidad de apoyo a los órganos) que no emplearla.

Si la hidrocortisona se administraba sólo cuando la presión arterial era baja, la probabilidad de un mejor resultado era del 80 %.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.