Foto: Getty Images

La FIFA no encontró ningún elemento que establezca una violación de las reglas antidopaje entre los jugadores rusos susceptibles de participar en el Mundial de Rusia-2018, anunció este martes la organización.

Después de la publicación del informe McLaren sobre el dopaje institucionalizado en Rusia se habían abierto investigaciones sobre posibles infracciones de las reglas antidopaje por futbolistas objeto de sospechas y con posibilidades de disputar el Mundial, que Rusia acoge del 14 de junio al 15 de julio.

La FIFA dio ahora por terminadas las investigaciones y precisó haber transmitido sus conclusiones a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que validó la decisión de la FIFA de cerrar esas investigaciones”.

El informe del jurista canadiense Richard McLaren, efectuado a petición de la AMA, subrayó la existencia de un sistema de dopaje institucionalizado en Rusia, utilizado especialmente pensando en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi-2014.

Ese informe llevó a la suspensión de numerosos deportistas rusos y a la retirada de medallas, así como a la suspensión de Rusia de los Juegos Olímpicos de Invierno de principios de este año en Pyeongchang (Corea del Sur), donde los deportistas rusos únicamente pudieron competir, con bandera neutra, si eran considerados “deportistas limpios”.

En el informe McLaren figuraban nombres de futbolistas.

Para llevar a cabo su investigación, la FIFA indicó que analizó, “en colaboración con expertos jurídicos y científicos, todas las informaciones y pruebas que figuran en el informe McLaren”.

La FIFA también “contactó con McLaren para obtener informaciones ampliadas” e “hizo preguntas” a Grigor Rodchenkov, antiguo responsable del laboratorio antidopaje de Moscú, que dio la voz de alerta y reveló el escándalo.

La organización que dirige el fútbol mundial analizó una vez más las muestras de los jugadores mencionados en el informe McLaren y que estaban conservadas en laboratorios acreditados por la AMA.

Todos los resultados fueron negativos, indicó la FIFA.

Desde la organización presidida por Gianni Infantino se indicó haber efectuado varios controles por sorpresa y que los integrantes de la selección rusa figuran “entre los más controlados antes del Mundial de 2018”.

La FIFA puntualizó que, en colaboración con la AMA, continúa adelante con otras investigaciones que afectan a varios jugadores que no son susceptibles de participar en el Mundial de 2018.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.