Tania Sarabia (Foto cortesía)

¡Que me llamén loca! Tania Sarabia recordó el nombre de ese monólogo en el Ateneo de Caracas, un éxito hace 40 años cuando la ví por primera vez haciendo teatro.  Ella lo asume divertida, como aceptando que le “falta un tornillo”, imagínense, montarse en un escenario para hablar de la vagina, ¡Ave María Púrisima!. “Muy fuerte, muy fuerte”, admité divertida y emocionada por los recuerdos.

-Úyyy sí… Fue una sorpresa para todos  que alguien se atreviera a hablar de la vagina de esa forma,como lo hizo la autora EveEnsler,una norteamericana quien entrevistó como a 400 mujeres de diferentes nacionalidades de todas partes del mundo, musulmanas, norteamericanas, latinoamericanas, judias. En algunas regiones de Estados Unidos la prohibieron pero fue peor, llamó más atención. Hillary Clinton y otras celebridadesla leyeron, para marcar un antes y un después.

Tania Sarabia solo se considera protagonista de la risa de los venezolanos, nada más. Cree que debió coserse la boca porque antes criticaba ferozmente a todos los políticos. La intuímos como la mayoría de los venezolanos, comparando su realidad en dos tiempos medido por el devenir de la revolución roja, rojita que se mantiene en el poder.

-Fue vario pinta la reacción de los venezolanos hace 20 años  a la puesta en escena del Monólogo de la Vagina, pieza teatral que represetó una bandera contra la violencia a la mujer. Es una  de las más exitosa que he hecho con una anécdota: A los dos o tres meses de haberla extrenado en 2001, me dió cáncer de mamas. Solo me sustituyeron por dos semanas, regresé a las presentaciones fumigada con quimioterapia. Mi médico tratante no lo podía creer y fue a verme para reclamarme la locura. Había considerado hospitalizarme por el efecto del tratamiento, sabes que la quimio te tumba todo.¡Horrilbe! Se mecayeron las pestañas, el pelo las uñas, no usé maquillaje.Este obra de teatro tiene mucho que ver con las etapas de mi vida y por eso estoy muy orgullosa de atreverme y de haberla hecho, incluso durante las quimios con mis dos companeras del elenco, Carlota Sosa y Gledys Ibarra.

Respuestas inesperadas, divertidas, anecdotas como la visita al ginecólogo y eventos dolorosos como la violación de mujeres en Bosnia, este Monólogo de la Vagina es una obra de extremoscomo la pasión de Tania Sarabia por el  teatro, que lo antepone a la televisión, aunque la pantalla chica la haya hecho famosa y valorada en cada rincón del territorio nacional y más allá.

Estamos hablando de hace 20 años, cuando esta pieza teatral fue traducida en 50 idiomas e interpretada en casi 120 países  ¿Cuánto suma en total su trayectoria?

 Tengo como 42-43 años de carrera ininterrumpida en el teatro, menos en esta etapa de COVID-19 que estuve de parada obligada. Sin embargo no he dejado de comunicarme con el público.

Le  tocó posponer la gira ‘Tania en cinco movimientos’ y le preocupan las dificulatades que para la puesta en escena de una obra de teatro.“Todo  lo tenemosque hacer con las uñas. ¿Cómo se monta una escenografía si hasta un clavo cuesta un realero?”

Retrocedemos en el tiempo y se rie divertida recordándonos el nombre del monólogo “Que Me llamen Loca”que había olvidado.  Se hincha de satisfacción hablando de los 4 personajes. Comenzaba con una abuela quejumbrosa que caminaba con dificultadad ayudándose con un bastón y terminaba con el cuerpo escultural de un ‘transfor’ de la Avenida Libertador, que mostraba un cuerpo escultural embutido en un corset rojo con medias negra de liguita ¿Cómo lo lograba con un simple cambio de vestuario en el escenario  y unas luces? Durante 6 meses el público no la dejó bajarse del escenario.

¿Cómo observa hoy a esa Tania Sarabia del teatro y la televisión que no ha dejado de hacer interpretaciones?

-Sigo siendo la misma. Considero que el teatro es un oficio como cualquier otro. Mientras más lo hagas más lo perfecionas. Cada personaje es un reto y si tu lo trabajas y lo trabajas  logras el éxito. No me siento más que nadie porque cada día veo el trabajo de gente joven que va evolucionando. Lo más importante: el tesón y la tenacidad siempre triunfan.  Nadie se gradua en la carrera de actor. La sigue trabajando hasta que tengas memoria o que estés vieja chucumeca.

¡Vieja chuchumeca! Repetimos la frase y soltamos la risa contenida. “Si claro, yo tengo la ventaja que trabajo el humor y la gente ahoritapor la crisis del país está muy frustrada, muy triste, a veces deprimida y creo que el humor ayuda mucho. Hay algo de eso en mi carrera que le ha gustado a la gente.

¿Cómo lleva la edad?

-Yo no pienso en eso sino en la salud, en mi energía, en sentirme bien. Me duele aquí y me parapeteo, que sé yo. ¿Tengo que  ponerme a dieta, por ejemplo?Me concentro para cumplrla, como fue curarme del Covid y aumentr mis defensas…!Me tomo un pepero loco!Qué si vitamina C Ja, ja, ja.  Como vivo sola hablo con las matas, el día que me contesten me dará un infarto.

¿El teatro? La TV? ¡No es IG!

“No es lo m ismo trabajar para unas cámaras que para el público que asiste a un teatro.

Me ayudó a construir personajes porque te permite conocer los mecanismos, las herramientas  para conectarte con los sentimientos y las emociones. La televisión permite comunicarte con millones de personas, en eso le lleva kilómetros al teatro ¿No? Pero … se me fue la idea… [Nos reimos]… Ah sí, me he comunicado a través de la televisión a través de las novelas. Luego para sobrevivir y comunicarma lo único que encontré fue el Instagram y gracias a un amigo, Mateo que sabe mucho de redes sociales,he podido involucrarme con esa audiencia. Apenas están abriendo los teatros con un 40% de asistencia.

¿Siempre ha sido tan de buen humor?

-Ja, ja, ja….Eso sí.Tengo la herramienta del humor que me ayuda en la personificación de diversos personajes.. Jajaja.

¿Cómo se le ocurren tantas vainas?

– Hay que cómica Ja, ja, ja…Circunstancias que yo veo. Es que a veces la realidad me parece tan insólita como las peripecias de mi viaje para visitar a mi hija en Ginebra con mis dos nietos de 21 y 12 años, soy “abuelitica, abuelitica”, se rie. Es la próxima narración Imáginate, con todo el esfuerzo del mundoahorrro cada centavo para comprarlo con antelación y  me salga más económico.  Aparte de las líneas aéreas que ya se fueron, llegó el COVID-19 y me  lo cancelaron . Ahora tengo que irme por Turquía… total, por la ruta de Panamá o República Dominicana exigenla visa americana…

Las confesiones de Tania Sarabia

¿Cuál es su pecado capital?

-Mi pecado capital…Ah, escojo mal a los maridos.

Si fueras un super héroina, ¿Cuál super poder le gustaría tener?

-Hacer que en el país se efectuaran eleciones democráticamente.

-¿Una palabra que la defina?

-Honestidad.

Un defecto suyo que no le gusta y no  hapodido corregir

-Soy floja para hacer ejercicios aunque no para otra cosas. Cocino, lavo, plancho, limpio mi casa..

O sea es la perfecta ama de casa

-No tanto

¿Un momento de su vida que atesora?

– Viajar.

¿Cuál es su destino de viaje  favorito pendiente de realzar?

-Viajar con mi hijay nietos para que conozcan Venecia. Italia es un destino que me gusta mucho.

¿Un pecado venial?

-Ser educada. Si el trabajo de un actor no me gusta, no me atrevo a decirle que es una porquería. Evado el tema si preguntan y lo cambio. Me da pena decir que es horrible el trabajo de otro. No puedo. Me da vergüenza humillar a la gente.

¿Cuál es el defecto de otra persona que no puede tolerar?

-La mentira

¿Sabe perdonar?

-Si, pero no olvido. No sigo con la arabia.

¿Su comida preferida?

-Me gustan dos animales: el cochino en todas las preparaciones  y  las especies del mar.

¿Cuál es el deseo de su corazón?

Me da mucho placer  la alegría de mi hija y de mis nietos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.