La odisea de ir al banco en medio de la flexibilización de la cuarentena

bancos
Bancos Foto archivo

Una odisea fue lo que vivió Julio Delgado este miércoles cuando decidió ir al banco a recuperar su cuenta, bloqueada desde el 13 de junio. El primer inconveniente se le presentó incluso antes de salir: no tenía ni un bolívar en efectivo para movilizarse en transporte público.

A Julio no le quedó otra opción más que caminar desde su casa, en la urbanización La Campiña de Naguanagua, hasta la agencia del banco Mercantil en la urbanización El Recreo de Valencia. De las habilitadas para trabajar durante esta semana de flexibilización, esa era la más cercana, ya que las otras dos están en Ciudad Alianza (Guacara) y Puerto Cabello.

Antes había intentado resolver el inconveniente a través del sitio web del banco, en donde le indicaban que debía acercarse a un cajero. Lo hizo, pero cuando intentó cambiar la clave, no pudo porque el sistema le arrojó que la cuenta estaba bloqueada. “Por eso me vi en la penosa necesidad que ir hasta el banco”.

Fueron 47 minutos caminando, a su ritmo, desde La Campiña hasta El Recreo. A la oficina del Mercantil llegó a aproximadamente las 7:00 a.m. y ya tenía por delante en la fila a al menos 25 personas. Por orden de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), los bancos tienen permitido trabajar durante los días de flexibilización desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Esperó por dos horas y, puntual, a las 9:00 a.m. abrieron las puertas de la agencia. Julio detalló que durante la espera las personas no respetaban las normas de distanciamiento físico. Algunos ni tenían tapabocas. Pero una vez adentro, sí se cumplía con el protocolo. Antes de entrar el personal tomaba la temperatura de los usuarios y les dispensaba gel antibacterial.

Ninguna de las taquillas estaba abierta, solo había un cubículo habilitado para atender sin distinción de número de cédula a los usuarios que, como Julio, debían resolver algún inconveniente. Tras haber recuperado su cuenta, aprovechó de ir al cajero para sacar efectivo y se encontró con que para hacer eso, también había otra cola.

Al final, la máquina solo le dio 100 mil bolívares, que es el límite diario que cada usuario de Mercantil puede retirar en efectivo. Una cantidad equivalente a menos de 0,50 centavos de dólar, que en medio de un contexto hiperinflacionario solo alcanza para pagar alrededor de 10 pasajes dentro de un mismo municipio o para comprar 20 litros de gasolina subsidiada.

Sudeban emitió un comunicado el 28 de junio mediante el cual autorizaba a las agencias bancarias a ofrecer atención al público, tanto para personas naturales como jurídicas, durante la flexibilización de la cuarentena, que contempla un lapso de siete días de labores. En el caso de esta semana, serán solo cuatro días laborables, ya que el lunes fue feriado bancario.

Las instituciones que estén ubicadas en zonas donde se mantenga la cuarentena radical por órdenes del Ejecutivo nacional, en el caso de Carabobo son los municipios Diego Ibarra y Libertador, no podrán abrir durante el período de la flexibilización, explicó Sudeban en el documento.

En Carabobo el Banco de Venezuela tiene habilitadas 18 agencias; Bicentenario una, en el centro comercial Thema de Valencia; Banesco tres, en San Diego, avenida Bolívar de Valencia y World Trade Center en Naguanagua; y Bancaribe dos, ambas oficinas en Valencia, una en Guaparo y la otra en el centro.

Banco Nacional de Crédito puso a disposición tres agencias en la entidad federal: en avenida Bolívar Norte, Puerto Cabello y la avenida Michelena. Mientras que 100% Banco una, en la avenida Bolívar de la capital carabobeña.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

La odisea de ir al banco en medio de la flexibilización de la cuarentena

bancos
Bancos Foto archivo

Activa las notificaciones Lo pensaré