Bolívares por dólares

La opositora dirigente política Karim Vera afirmó este jueves que el gobierno de Nicolás Maduro continúa empobreciendo a los ciudadanos al mantener políticas económicas erradas que, a su juicio, han provocado la devaluación del bolívar frente al dólar.

“De continuar con medidas erradas y el no reconocer que tenemos a la cabeza del Banco Central de Venezuela (BCV) personas no capacitadas que lo menos que hacen es proteger nuestra moneda y por ende aumenta diariamente la inflación, la crisis superará lo que ya hemos vivido”, señaló, citada en una nota de prensa.

Sostuvo que cuando no se ejecutan ajustes “acordes con la realidad” del país, los ciudadanos son lo más afectados.

“Es obvio que las políticas económicas no han funcionado en Venezuela porque la verdadera guerra económica fue impuesta por aquellos que dicen defender la patria, los mismos que insisten en enemigos extranjeros, los que ejecutan planes constantemente para empobrecernos y someternos a la miseria”, apostilló.

El precio oficial del dólar en Venezuela se duplicó en menos de cuatro meses, al cerrar el miércoles en 12,66 bolívares, un incremento del 107 % respecto a menos de cuatro meses atrás cuando, el 18 de agosto, llegó a 6,09 bolívares, superando los 6 por primera vez después de la reconversión monetaria de octubre de 2021.

Desde el 18 de agosto hasta hoy, el bolívar se ha devaluado un 51 % frente a la moneda estadounidense.

Entretanto, el dólar en el mercado paralelo superó los 15 bolívares el miércoles, cuando cerró en 15,37 bolívares, según el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores.

El Ejecutivo ha venido aplicando una estrategia para contener el tipo de cambio que consiste en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares -necesarios para comprar divisas- a través de la reducción del gasto público y la restricción de la financiación.

Sin embargo, en el último trimestre, el Gobierno incrementó el gasto con varios pagos a los trabajadores públicos, al tiempo que ha venido liberando los créditos, que aumentaron un 123 % en el último año.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.