La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación, acompañada de dolor, aumento de volumen, calor y coloración eritematosa.

A menudo se encuentra en los codos, las rodillas, otras partes de las piernas, el cuero cabelludo, la parte baja de la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden aparecer en otras partes tales como las uñas de las manos y los pies, los genitales y la parte interior de la boca.

Como explicación a este proceso patológico, se le atribuye a una renovación muy rápida de las células de la piel, la cual debe ocurrir por lo general en un mes. En el caso de la psoriasis, esta renovación celular ocurre en apenas días, acumulándose en la superficie. Ocasionando unas placas de piel gruesa enrojecida y descamativa.

Cualquier persona pudiera padecer de psoriasis, sin embargo hay que considerar los antecedentes familiares. Ella se presenta  por igual en hombres y mujeres. Las causas que desencadenan la psoriasis pueden ser genéticas, inmunológicas, medioambientales o psicológicas.

Para que se produzca su aparición, además de la predisposición genética, es necesaria la presencia de otros factores desencadenantes. Algunos de dichos factores pueden ser:

  Infecciones crónicas (virales o bacterianas).

  Estrés o nerviosismo

  Obesidad

  Ingesta excesiva de alcohol

  Cambios hormonales

 Exceso de exposición solar

Entre los nutrientes y alimentos recomendados para la psoriasis se encuentran los siguientes:

  • El ácido fólico, el cual se puede encontrar en los vegetales de hoja verde como la lechuga, espinaca, los espárragos, los cereales integrales
  • También se deben incorporar los ácidos grasos omega 3, presentes en el marisco y el pescado de mar
  • Igualmente la vitamina A es recomendada, debido a sus propiedades beneficiosas para la piel. Entre ellos está la zanahoria, tomate, auyama, hígado, huevos, pescado, mantequilla, espinacas, etc.
  • La vitamina C, la cual se puede encontrar en los cítricos, como el limón, naranja, piña, mandarina la fresa, moras, entre otras.
  • El Selenio también es muy recomendable, encontrándolo en la cebada, la espinaca, avena, pistachos, espárragos, ajo, maíz y uvas.
  • Y por supuesto el Zinc, que se puede encontrar en el hígado, carne de res, maní, cacao, semillas de auyama, cereales integrales e higos.

Respecto al consumo de alcohol, se sugiere disminuir su consumo, ya que puede exacerbar los síntomas de enfermedades cutáneas.

Además, debe mantenerse un peso adecuado, realizar actividad física aeróbica, pero sin exponerse al sol, y sobre todo, realizar actividades recreativas que ayuden a disminuir el estrés.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.