La Policía de Miami-Dade dio a conocer los nombres de ocho de las nueve personas fallecidas en el derrumbe parcial de un edificio de apartamentos en la ciudad costera de Surfside. EFE

La comunidad de Surfside, situada en el límite con Miami Beach, no volverá a ser la misma. El derrumbe parcial del edificio Champlain Towers South, ocurrido el pasado jueves 24 de junio, ocasionó una tragedia que mantiene a sus habitantes conmocionados. De acuerdo a la última actualización por parte de las autoridades, hasta este martes 12 personas han sido identificadas como fallecidas y 149 siguen desaparecidas.

Sin embargo, en medio de un panorama lleno de incertidumbre para los familiares que esperan que encuentren a sus seres queridos con vida, la solidaridad ha florecido. Así lo explicó en entrevista con El Carabobeño la periodista venezolana radicada en los Estados Unidos, Elyangélica González, quien durante los últimos días se ha mantenido en el lugar de los hechos reportando todos los acontecimientos y ha presenciado dolorosas escenas que incluso la han conmovido hasta las lágrimas. En un reporte en vivo no aguantó y lloró.

“La solidaridad es lo primero que surge en este país cuando ocurren este tipo de situaciones. El voluntariado se mueve en función de poder ayudar a las personas y esta no es la excepción. La gente se ha volcado a ayudar con dinero o con lo que puedan”, dijo Elyangélica, reportera de Univision Noticias. “Hay gente que simplemente se reúne en su comunidad o en su iglesia, hacen comida y la llevan a los rescatistas. Incluso refrigerio para los medios de comunicación que están allí. Ha habido todo tipo de manifestaciones de solidaridad, porque de verdad esto ha sido un golpe muy duro para la comunidad”.

Los afectados han recibido apoyo psicológico. También se creó un fondo con recursos donados que ya superó el millón de dólares en recaudaciones de parte de organizaciones y particulares.

“Hay gente que se acerca al centro a darles incluso un abrazo, algo tan necesario en este momento”, describió la periodista. “Aunque no te conozca, aunque no sepa quién eres, eso es un bálsamo para el alma y he visto todos esos sentimientos plasmados en esta situación que es realmente difícil para quienes lo cubrimos, pero sobre todo para quienes están esperando noticias de su familia y para las propias autoridades que están bajo la presión de la comunidad de dar respuestas a la brevedad posible”.

Cifras de la tragedia, según la última actualización del 29 de junio:

12 cuerpos en total es lo que han logrado recuperar las autoridades

149 personas permanecen desaparecidas

Al menos 30 latinoamericanos entre los fallecidos y desaparecidos, incluyendo familiares de la primera dama de Paraguay y la expresidenta chilena Michelle Bachelet

Dos venezolanos fueron identificados como fallecidos y otros cuatro permanecen desaparecidos

Más de 300 socorristas están operando de forma continua en periodos de rotación de 12 horas

Al menos 10 socorristas de los denominados “topos” de México trabajan de la mano con los locales

Un venezolano, David Benaim, forma parte de los equipos de rescate

Tres millones de libras de concreto y escombros han sacado de la zona cero,el equivalente a 750 carros

Los dos venezolanos identificados como fallecidos son León Oliwkowicz y Cristina Beatriz Elvira, de 79 y 74 años respectivamente. Ambos estaban casados. Su hija, Daniela Oliwkowicz, supo la noticia del fallecimiento de sus padres mientras se encontraba en el centro de reunificación familiar, detalló Elyangélica.

Moisés Rodán, de 28 años; Andrés Levine, de 27 años; Luis Sadovnic, de 28 años y Nicole Langesfeld son los cuatro venezolanos que figuran en la lista de quienes continúan desaparecidos. Se conoció que la embajada de Venezuela en EE.UU., a cargo del representante de Juan Guaidó, Carlos Vecchio, en algunos casos gestionó visas humanitarias con la ayuda del Departamento de Estado para que las madres de algunos de los desaparecidos pudieran viajar hasta Miami.

“Entre los familiares hay una angustia muy grande porque tienen la esperanza de que los puedan sacar vivos de allí”, sostuvo la reportera de Univision Noticias. “Las autoridades nunca han dicho que tienen las esperanzas perdidas y aseguran que siguen en la búsqueda de vidas humanas. Pero la realidad es que los expertos dicen que están contrarreloj, porque ya ha pasado mucho tiempo, y esa esperanza se diluye porque lamentablemente no han podido llegar a todas las personas que están allí”.

Elyangélica expuso, además, que durante los cinco primeros días de búsqueda de sobrevivientes ha habido muchos obstáculos que entorpecen las labores de los rescatistas: Dentro de la zona cero se produjeron varios incendios, que ya fueron controlados; el tiempo atmosférico tampoco ha ayudado, ya que se han registrado lluvias tormentosas a ratos y un sol inclemente después, con humedad al 85 %. “Imaginen esa situación para quienes están afuera, tratando de sacar lo que puedan encontrar debajo de los escombros”.

Hasta la fecha las autoridades no han logrado determinar cuál fue la causa del colapso del complejo residencial. La investigación inició el propio jueves, horas después del derrumbe, y continúa abierta. Según Elyangélica, en el proceso determinación están participando la policía, el FBI y otro grupo de agencias, sobre todo expertos en ingeniería y estructuras.

Vea la entrevista completa con Elyangélica González aquí.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.