Foto: Dayrí Blanco
COMPARTE

Dayrí Blanco

17 nombres conforman el nuevo gabinete de la gobernación de Carabobo. Solo uno de ellos repitió. Gloribeth Vásquez fue reciclada del tren ejecutivo de Francisco Ameliach y juramentada en el mismo cargo: secretaria de Desarrollo Social y Participación Popular, donde fue blanco de numerosas protestas durante su gestión de cuatro años.

Rafael Lacava encabezó el acto la mañana de este viernes en Capitolio. Esta vez no hubo franelas vinotinto como indumentaria obligada. Todos estaban de etiqueta. Fue un acto protocolar en el tampoco se escuchó reguetón. Las únicas notas que se oyeron fueron las del Himno Nacional y el de Carabobo.

Durante la juramentación, el gobernador fue insistente con su nuevo equipo de trabajo:  “No quiero fanfarroneos. No me fallen o les caerá el carro de drácula como a los bachaqueros”. La amenaza fue frontal. Les dijo que si no tienen una actitud inchantajeable e incorruptible, les pasará como a los 32 revendedores de entradas del juego de béisbol de la noche del jueves, que están tras las rejas, tras ser aprehendidos en el estadio José Bernardo Pérez.

Foto: Dayrí Blanco

En esta oportunidad su verbo también fue distinto. El discurso no fue corto como acostumbraba hacerlo en su campaña electoral. Le dijo a cada uno de sus secretarios que no deben decepcionar al pueblo que los eligió y admitió que el estado está en crisis: “Los problemas de hoy son mayores y los recursos menores. Por eso debemos esforzarnos más”.

Insisitió en que los carabobeños no están dispuestos a permitir más errores. “No podemos fallar más. Probablemente seamos la última esperanza de este pueblo. Llegamos en el octavo ining”.

A Jesús Santander, su secretario general de Gobierno, le pidió tajantemente que no le fallara. “El pueblo confía en ti, y yo también, tienes ahora una gran responsabilidad. Yo te conozco y se que cumplirás”. Santander  fue director de prensa del excalcalde oficialista de Valencia, preso por corrupción, Edgardo Parra.

Foto: Dayrí Blanco

Juan Samuel Cohén, quien ahora es el secretario de Relaciones Políticas e Institucionales, ha sido mano derecha de Lacava desde su gestión como alcalde en Puerto Cabello y concejal de ese municipio; Esther López, la secretaria de Comunicación e Información, fue periodista del diputado Saúl Ortega; María Daniela Díaz, presidenta de Fundaniño, es la esposa del alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt; y José Aldama, director general de la Policía de Carabobo, proviene de la administración del excalde Parra.

El resto del gabinete está conformado por: José Gregorio Domínguez, secretario de Seguridad Ciudadana, funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); Ricardo Sánchez, secretario de Economía Productiva y Turismo; Jesús Meza, secretario de Infraestructura; Jesús Marvez, secretario privado del Despacho; Geniber Cabrera, secretario de Educación y Deporte, profesor universitario; Orlando Ordoñez, secretario de Hacienda y Finanzas; Maykelis Molina, secretaria de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión; Héctor Azócar, secretario de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales; José Alfonso Hernández, secretario de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario; Nataly Bustamante, secretaria de Cultura; y Juan Carlos Yánez, presidente de Insalud.

Foto: Dayrí Blanco

DE CAMPAÑA POR LAS MUNICIPALES

Al finalizar el acto protocolar, Lacava se refirió también al alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola. “Quiero que sepan que desde hoy empiezo la campaña electoral para recuperar esa alcaldía. No puede ser esta vergüenza que la ciudad esté consumida en la basura y que yo se la recoja y que cobre él. Eso no puede pasar. Necesitamos a alcaldes que trabajen por el pueblo”.

Pidió a la nueva secretaria de comunicación e información que las puertas de Capitolio, sede de la gobernación en la que no hubo apertura para los medios privados durante la gestión de Francisco Ameliach, estén siempre abiertas para los periodistas. “Quiero comunicación permanente con los medios, aquí no tenemos nada que esconder y quienes no piensan igual que nosotros serán recibidos tan igual como los de nosotros”.

Su discurso no dejó de ser frontal a sus secretarios, a quienes exigió resultados concretos al pasar los primeros 100 días del gobierno. “Tenemos que recoger a los niños de calle, eliminar a los bachaqueros de medicina en los hospitales y con el Mercado Mayorista no les voy a decir todavía lo que vamos hacer. Y en cuatro años esperamos decir: Carabobo, misión cumplida”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.