Lago de Maracaibo
Foto cortesía: Mariela Nava
Los Consejos de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa) de Venezuela se sumaron a las jornadas de limpieza y recuperación del Lago de Maracaibo, el más grande del país, efectuadas desde el viernes 11 de agosto y que continuarán en las próximas semanas, informó este domingo el Ministerio de Ecosocialismo (Medioambiente).

En un mensaje en su cuenta en la red social X (antes Twitter), la cartera de Estado indicó que los consejos de pescadores encabezaron la tercera jornada de limpieza organizada por la «Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo», en el marco de un programa denominado «Pesca tu Plástico».

En una nota de prensa, el Gobierno detalló que en esta jornada de saneamiento el Ministerio de Pesca y Acuicultura dispuso de más de 400 pescadores artesanales y más de 200 embarcaciones para apoyar en la limpieza de las costas.

Consejos de pescadores se suman al plan de limpieza

El viceministro de Servicios de Gestión del Ambiente del Minec, Hernán Toro, informó -citado en el escrito- que «hasta el momento se han recolectado 3.000 toneladas de desechos sólidos y escombros de las riberas del lago».

El pasado 13 de agosto, el Ministerio de Ecosocialismo informó que más de un millar de personas han trabajado en la limpieza del Lago de Maracaibo, en numerosas jornadas de descontaminación efectuadas desde el 11 de agosto.

Lee también: Gobierno fiscalizará a empresas cercanas al Lago de Maracaibo: No menciona a Pdvsa

Toro, señaló en esa ocasión que habrían actuaciones «semanalmente para hacer la cobertura del 100 % de las costas lacustres», mientras avanza la organización de todo el plan de rescate del estuario, ordenado por el presidente Nicolás Maduro, luego de numerosas denuncias de ONG preocupadas por el daño ambiental.

De acuerdo con el Gobierno, este plan incluye 38 obras que serán ejecutadas a «corto, mediano y largo plazo», y que incluyen la instalación de dos plantas de generación, un plan «integral» de iluminación, 22 obras hidráulicas para la construcción de diques, muros y canalizaciones de ríos, cinco obras viales, ocho dragados y la dotación de equipos a cuerpos de bomberos y Protección Civil.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.