(Cortesía)

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, solicitó a las autoridades nacionales de salud, información epidemiológica oportuna y veraz, con relación a los casos positivos detectados en la entidad en los últimos días.

“Hoy 13 mayo estamos cumpliendo un mes sin recibir la estadística y data oficial del Instituto Nacional de Higiene, que son resultados remitidos por esta dependencia adscrita al Ministerio de Salud”, aseguró la mandataria regional tachirense.

La gobernadora informó este miércoles, que “la información que se maneja se obtiene de los anuncios hechos por los voceros oficiales, a través de los diferentes medios de comunicación, los cuales no suministran mayores detalles; o solo se reciben los datos vía telefónica, lo que no es una manera suficientemente responsable, ante la seriedad que exige una pandemia como la que se está viviendo”.

En este sentido, la primera autoridad local del Táchira, reiteró en nota de prensa, que debido al retraso en el manejo de la información, “desde el 13 de abril no se descargan resultados en la estadística epidemiológica de los casos enviados por Corposalud, a través de la dirección regional de epidemiología”.

“De 133 casos, mencionó, que se han enviado para evaluación confirmatoria o de descarte, 119 muestras han sido descartadas, 4 están a la espera de resultados que no sabemos de qué manera van a llegar.

“Solo hemos podido certificar a través de la Dirección regional de Epidemiología 10 casos positivos en Táchira, que son los casos de un joven del Piñal, una señora de La Fría, el núcleo familiar de 5 personas en San Cristóbal, un ciudadano proveniente de República Dominicana, una dama que ingresó por San Antonio del Táchira proveniente de Cali, que no tenía su domicilio en la entidad; y el último caso, una señora con residencia en el sector Berlín en la vía a Rubio, municipio Junín“, detalló.

La gobernadora tachirense subrayó, que de este total de pacientes, fueron dadas las altas médicas, por encontrarse estables, a 3 de ellos, a saber: el arquitecto, el joven del Piñal y la señora de La Fría, quienes se encuentran en recuperación de manera satisfactoria.

Gómez denunció que se están irrespetando los esquemas institucionales para manejar los protocolos epidemiológicos.

“No se trata de que la gobernadora quiere tener los números para llevárselos a su casa, sino de que es fundamental conocer los detalles epidemiológicos de los casos, ya que sobre las personas contagiadas que se encuentran en el CDI del municipio Andrés Bello, confirmadas el pasado domingo 10 de mayo por un vocero nacional, a la fecha no se conoce la fuente de contagio, con quien mantuvieron contacto, donde están domiciliadas y que familiares pueden haber sido vulnerables antes de ser confirmados positivos”, insistió.

Debido a la desinformación en cunato al entorno epidemiológico de estos ciudadanos,  existe una gran angustia en el municipio Andrés Bello, “porque la gente desconoce la situación”, aseveró.

Laidy Gómez responsabiliza al ministro de salud, Carlos Alvarado, de las consecuencias que se puedan generar por no brindar de manera oportuna información epidemiológica de los casos positivos en el Táchira, para poder llevar el control epidemiológico pertinente y aplicar las medidas preventivas. Además, por el desarrollo de protocolos en beneficio de la población.

“Lo emplazo a que rectifique la conducta inadecuada que han venido manejando en relación a la comunicación epidemiológica de los casos positivos para COVID-19 en el estado Táchira”, concretó Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.