Comunidades al sur de Valencia reciben agua por tubería solo dos veces por semana
(Foto Referencial)

Donald Díaz León tiene dos días sin bañarse porque desde el domingo 19 de julio no sale una gota de agua por los grifos de su casa, ubicada en Las Quintas de Naguanagua. Cumplir con el aseo del hogar y lavado frecuente de manos para minimizar los riesgos de contagios por COVID-19, son tareas difíciles de completar para él.

En su vivienda tiene cinco potes en los que almacena agua que utiliza cada vez que se interrumpe el suministro por tuberías, pero este viernes los recipientes están casi vacíos. Lo poco que le queda trata de rendirlo al máximo para lavarse las manos solo antes de comer y cepillarse los dientes. “Yo agarro medio vasito de agua y con eso resuelvo. Nos dicen que hay que lavarse las manos pero no hay agua, ¿entonces con qué se lava uno?”.

Habitantes de comunidades en Naguanagua y Valencia completaron más de cuatro días sin suministro de agua. Hasta la fecha, Hidrocentro no ha reportado el motivo de la falla en su cuenta en Twitter.

Guillermo Granadillo tiene 73 años y desde el lunes 20 de julio las tuberías de su vivienda situada en la avenida Valencia de Naguanagua están secas. Dijo que ante la falta de agua, acude a los locales comerciales para que le echen gel antibacterial en las manos y así sentirse un poco menos vulnerable.

En el sector donde vive no hay agua los martes ni viernes. Sin embargo, el servicio ha estado ausente en toda la semana. “Ahora nos dan agua cuando se acuerdan. Ya no sé qué vamos a hacer para lavarnos, ya no tengo prácticamente nada. Agarro una tapita para lavarme la cara y listo”.

En el barrio Las Flores, al sur de Valencia, vive Silvia Escorcho con su hija de siete años. Denunció que tiene que ingeniárselas para mantener el aseo personal, debido a que el suministro de agua es irregular. “Desde hace una semana estamos sin agua y, en medio de una pandemia, esto es grave”. Comentó que hizo el esfuerzo en comprar gel antibacterial para las manos, porque le da miedo infectarse con el virus.

Pero no a todos les alcanza el dinero para invertir en este producto, así lo señaló Víctor Ramírez, quien vende mamones en una parada de autobuses en la avenida Lara de Valencia.

Denunció que desde hace 20 días no llega el agua en su vivienda ubicada en La Candelaria. Para que sus dos hijos y él puedan bañarse y cocinar, compra cuatro potes pequeños de agua en 20 mil bolívares cada uno, eso los debe administrar de manera que le dure al menos tres días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el lavado frecuente de manos con suficiente agua y jabón para evitar contagios por COVID-19. 

“¿Cómo nos lavamos las manos si no hay agua? Eso es una burla”, cuestionó Adrián Blanco, quien vive en la urbanización Cabriales de Valencia y solo recibe suministro de agua por tuberías una vez a la semana.

Lee también: Vuelven a quedar sin agua varios sectores de Valencia y Naguanagua




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.