Jean Fuentes ha sido uno de los fichajes con mayor importancia en el presente mercado. Foto cortesía: Diario AS.

El 2020 fue un año muy complicado para todo el planeta, más aún para el fútbol venezolano (Futve). Luego de diversos problemas extradeportivos, varios jugadores decidieron emprender nuevos retos en sus carreras, al firmar con distintos clubes extranjeros.

Hasta la fecha (5 de febrero), son 21 jugadores los cuales han tomado vuelo a otros destinos, algunos incluso ya han jugado con sus nuevos compañeros. Dichos futbolistas viajaron a 12 paises diferentes, tanto en el continente americano, como en el europeo.

En América –por los momentos-, hay seis lugares para esos jugadores que hicieron vida en el fútbol venezolano en el 2020. Estos son: Ecuador, Canadá, Bolivia, Nicaragua, Estados Unidos y el “bus de Colombia”.

Para el país meridional salieron Edder Farías (Universidad Católica) y Jefre Vargas (Delfín SC); a Canadá salió Ronny Maza (Valour); en Bolivia arribaron Robert Hernández (Always Ready) y Robin Ramos (Real Potosí); en Nicaragua regresó Edward Morillo (Managua FC) y para Estados Unidos fueron Manuel Arteaga (Indy Eleven) y Freddy “Pico” Vargas (FC Dallas).

Mientras que, a Colombia viajaron Jean Franco Fuentes y José Hernández (La Equidad), Galileo del Castillo y Henry Plazas (Boyacá Chico), José Marrufo (Jaguares de Córdoba), José Contreras (Deportivo Pasto) y José Hernández Chávez (Envigado).

A Europa llegaron José Rivas Gamboa (NFC Volos de Grecia); Daniel Carrillo (KuPS de Finlandia); Daniel Pérez (filial del Brujas de Bélgica); Andris Herrera (Varazdin de Croacia); “Sema” Velázquez retornó al Arouca de Portugal y Kenny Romero (Mosta FC de Malta).

Colombia como mercado fuerte

José David Contreras, portero del Deportivo Pasto, ha sido uno de los fichajes de venezolanos más interesantes que se ha realizado en Colombia este mercado. De hecho, ya ha comenzado a dar sus frutos.

El ex jugador del Deportivo Táchira debutó ante América de Cali en los cuartos de final de la Copa de Colombia y, después de empatar 1-1, tuvieron que ir a la tanda de penales. Allí, el guardameta se lució al atajar tres de los cuatro lanzamientos de penal del equipo rival.

Por su parte, Jaguares de Córdoba es el club que más criollos tiene en su plantilla. Pues, desde el torneo pasado, tienen al rendidor mediocampista Diomar Díaz. Sin embargo, para este mercado han decidido contratar a 3 “Venex”.

El primero fue el mediocampista Eduardo Sosa, que viene de experiencias en Estados Unidos con Fort Lauderdale y Columbus Crew. El segundo fue el joven atacante José Barragán, que recientemente tuvo un paso por Deportes La Serena en Chile. El tercer fichaje y cuarto venezolano de la plantilla fue el defensor zurdo José Marrufo, que está viviendo su primera experiencia en el exterior, luego de una buena participación con Estudiantes de Mérida.

La Equidad y Boyacá Chicó son otros equipos que también suelen fichar futbolistas patrios, y para este torneo, ambos clubes poseen a 3 en su plantilla. Por parte del equipo bogotano están el mediocampista Juan Colina, el central Jean Fuentes y el lateral izquierdo José Hernández. Por el club de Tunja están los centrales Henry Plazas y Galileo del Castillo, además del polivalente lateral Delvin Alfonzo.

La cifra de 21 jugadores parece que puede seguir creciendo en las próximas semanas, ya que todavía hay varios finiquitando su futuro inmediato para este año. Incluso, aunque ya hay varios mercados cerrados, existe amplias posibilidades de ver nuevos representantes en el exterior en los venideros días.

Listado completo

1. Jean Fuentes: Deportivo La Guaira a La Equidad de Colombia.

2. José Hernández: Atlético Venezuela a La Equidad de Colombia.

3. Galileo del Castillo: Estudiantes de Mérida a Boyacá Chicó de Colombia.

4. Henry Plazas: Estudiantes de Mérida a Boyacá Chicó de Colombia.

5. José Marrufo: Estudiantes de Mérida a Jaguares de Colombia.

6. José Contreras: Deportivo Táchira al Deportivo Pasto de Colombia.

7. José Hernández Chávez: Trujillanos a Envigado de Colombia.

8. Ronny Maza: Trujillanos a Valour de Canadá.

9. Jefre Vargas: Deportivo Lara a Delfín SC de Ecuador.

10. Edder Farías: Atlético Venezuela a la U Católica de Ecuador.

11. Robert Hernández: Caracas FC a Always Ready de Bolivia.

12. José Rivas: Estudiantes de Mérida a NFC Volos de la Superliga de Grecia.

13. Daniel Carrillo: Deportivo Lara a KuPS de Finlandia.

14. Daniel Pérez: Metropolitanos FC al filial del Club Brugge de Bélgica.

15. Andris Herrera: Yaracuyanos a Varazdin de Croacia.

16. “Sema” Velásquez: Deportivo Táchira al Arouca de Portugal.

17. Manuel Arteaga: Zamora FC al Indy Eleven de Estados Unidos.

18. Freddy Vargas: Deportivo Lara al FC Dallas de Estados Unidos.

19. Robin Ramos: Atlético Venezuela al Real Potosí de Bolivia.

20. Edward Morillo: Estudiantes de Mérida a Managua FC de Nicaragua.

21. Kenny Romero: Aragua FC al Mosta FC de Malta.

Con información de Meridiano.net.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.