listado venezolanos ucrania
Refugiados de Ucrania a su llegada este domingo a la estación de tren de tren de Przemsyl, en Polonia, que se ha convertido en uno de los principales puntos de llegada para los desplazados que huyen de la guerra. EFE/Borja Sánchez

Es un primer paso. La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, mediante los representantes diplomáticos del gobierno interino de Venezuela en Europa, inició la elaboración de un listado de los venezolanos en Ucrania, para mapear su ubicación exacta, conocer las condiciones en las que se encuentran y gestionar ayuda humanitaria de ser necesario. 

Así lo informó este domingo 27 de febrero a El Carabobeño el embajador y jefe de la Misión Diplomática del interinato en España, Antonio Ecarri Bolívar, quien pidió a los venezolanos que permanecen en territorio ucraniano y a los que lograron cruzar la frontera que se comuniquen al correo presidencia.politicaexterior@gmail.com para ser atendidos por la comisión que preside la diputada Olivia Lozano. 

Venezuela no tiene embajada ni consulado en Ucrania. Mientras que en el lado de Rusia, la sede diplomática venezolana la controla el régimen de Nicolás Maduro, cuya Cancillería hasta la fecha no se ha pronunciado sobre la situación de los venezolanos atrapados en la región. 

“Estamos tratando de hacer un listado de los compatriotas que se encuentran allá, aunque estimamos que no son demasiados. Ya hemos hablado con algunos de ellos y nos ofrecimos a ayudarlos”, dijo Ecarri Bolívar. Además, detalló que uno de los primeros contactados fue Guillermo López, un venezolano en la ciudad ucraniana de Dnipró, cuya historia conoció a través de la entrevista que el joven músico concedió a El Carabobeño. 

La de Guillermo es una situación complicada, ya que Dnipró se encuentra ubicada en el centro de Ucrania y está bastante alejada de la frontera con Polonia, señaló el embajador. Además, tiene dos hijos pequeños: un niño de cinco años y una niña de nueve meses, lo que dificulta su movilización. “Cuando hablé con él, me dijo que quiere esperar a que haya un alto al fuego o un enfriamiento de la situación para poder salir sin que sea demasiado riesgoso para su familia”. 

Otro caso emblemático, que se ha viralizado en las redes sociales, es el de la esposa del futbolista venezolano Erick Ramírez, jugador del club ucraniano Dinamo de Kiev. Él se encuentra en España y ella en la capital ucraniana, Kiev, donde dio a luz a la primera hija de ambos el sábado. La niña se llama Camila y nació en buenas condiciones. 

Al ser consultado sobre la cantidad de venezolanos que podrían estar en el lugar de riesgo, el representante diplomático expuso que todavía es muy pronto para tener una cifra exacta. Sin embargo, estimaciones extraoficiales apuntan que serían entre 50 y 200 los ciudadanos procedentes de Venezuela en Ucrania. 

La apertura del canal de comunicación con la comisión de la AN y el gobierno interino ocurrió apenas el sábado, por lo que todavía se encuentran procesando y centralizando la información que han recibido de parte de quienes se han comunicado al correo directamente o mediante familiares. 

“Es probable que en unos tres días tengamos una cifra más cercana, porque también ha sido difícil contactar a las personas que están allá para corroborar las informaciones que recibimos”, sostuvo el diplomático. “Incluso algunos de los venezolanos en Ucrania y otros que afortunadamente han logrado cruzar la frontera nos manifestaron que les ha costado comunicarse entre ellos, producto del propio conflicto que se está desarrollando”. 

Alianzas con otros países 

Según Ecarri Bolívar, la comisión se ha comunicado con los países latinoamericanos que tienen representación diplomática en Ucrania, Rusia y los países vecinos, para coordinar ayuda a los venezolanos que lo requieran. “Hemos estado en contacto permanente con las embajadas de países como Colombia y hasta Perú para poder, con los recursos de ellos, lograr sacar a los que están en riesgo”. 

El sábado Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay acordaron mantener comunicación directa y continua para atender de forma conjunta a sus nacionales en Ucrania. El gobierno brasileño, por su parte, informó que tiene listos dos aviones militares de carga Embraer KC-390 Millennium para una posible evacuación de sus ciudadanos y otros suramericanos.

“Nuestros embajadores en Hungría, Bulgaria, Alemania, Austria y todos los representantes en Europa estamos atentos a los que se comuniquen al correo”, reiteró el también abogado. “La asistencia que podamos brindarles va a depender del lugar al que ellos decidan movilizarse y las condiciones en las que lleguen a esos países de acogida”. 

El diplomático estima que una buena parte de los venezolanos que salgan de Ucrania probablemente llegue a España, tomando en cuenta que ese es el país europeo con la mayor cantidad de connacionales. Y a propósito de eso, este lunes se reunirá con organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil venezolana, quienes se han ofrecido a brindar ayuda humanitaria. 

Agregó, que la semana que viene los embajadores latinoamericanos en España tendrán una audiencia con el embajador de Ucrania en Madrid, para abordar la situación de sus ciudadanos y la crisis en general. Él acudirá en representación del gobierno interino de Venezuela. 

Ecarri Bolívar no evitó dar su opinión sobre el conflicto. A su juicio, el presidente ruso Vladímir Putin es un megalómano que está llevando a cabo una agresión injustificada contra Ucrania, cuyo gobierno fue elegido de forma democrática. “Nosotros esperamos que se detenga esta locura pronto”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.