Una comisión de la Policía Municipal de San Diego, estado Carabobo, localizó muerto un cunaguaro, de la especie de felinos conocida como leopardus pardalis, cuando realizaban patrullaje este jueves 19 de septiembre de 22024.
Los funcionarios hallaron los restos del animal a un lado del tramo vial llamado colectora 22 y 23, zona que los moradores del lugar conocen como “La Trocha”, ubicada al norte del municipio.
Se recibieron indicaciones precisas del equipo de Coordinación Estadal de Guardería Ambiental – GNB (CEGA) quienes evaluaron cada detalle del lugar donde localizaron al leopardus pardalis.
De acuerdo a las características de la escena, apunta a un posible atropellamiento de este animal en horas de la noche. La data de la muerte pudiera ser de dos días. Se trata de un ejemplar tipo hembra adulta.
El rescatista Jacobo Vidart Donaire informó, que oficiales de la Brigada Motorizada de la Policía de San Diego y el concejal Julio Medina estuvieron en el sitio donde estaban los restos del cunaguaro, una especie en extinción.
También recordó, que cualquier avistamiento de especies animales que estén en peligro lo pueden reportar a la policía municipal para que estos contacten con las autoridades con competencia en rescate de animales.
“Desafortunadamente en este caso un evento no deseado tuvo un desenlace fatal para el ejemplar, recuerde que su reporte puntual ayuda también a la fauna”, exhortó Vidarte Donaire.