Neomar protesta
Opposition demonstrators protest for the death on the eve of young activist Neomar Lander during clashes with riot police, in Caracas, on June 8, 2017. A 17-year-old boy was killed during a march in the Chacao district in eastern Caracas on Wednesday, taking the overall death toll since the beginning of April to 66, according to prosecutors. / AFP PHOTO / LUIS ROBAYO

El homenaje y la caminata nocturna realizados por el joven de 17 años que murió en una manifestación el miércoles marcó la jornada del día 69 de las protestas en Venezuela, mientras el presidente Nicolás Maduro anunció que tomará acciones judiciales contra sus detractores.

Cientos de opositores se congregaron en el este de Caracas y realizaron una caminata nocturna y un homenaje al joven y a los caídos durante las manifestaciones que se desarrollan en el país a favor y en contra del Gobierno y que han dejado 67 muertos, según datos de la Fiscalía.

Los manifestantes dejaron velas en el lugar donde cayó herido Neomar Lander y entonaron el himno nacional de Venezuela, mientras algunos jóvenes ofrecieron discursos pidiendo acompañar las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y se deslindaron de las convocatorias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Efe constató que varios de los asistentes se mostraron conmovidos durante la actividad, que comenzó al caer la noche y luego de que los manifestantes se movilizaran hasta el lugar con rosarios y banderas del país en la denominada «marcha de las luces».

Más temprano, cerca de 20 personas se manifestaron en el municipio caraqueño Chacao por el caso de ese mismo joven, al tiempo que los expertos del Ministerio Público realizaban investigaciones en el sitio del suceso.

Este miércoles, el MP informó que el joven Lander murió en una manifestación en el este de Caracas, donde se presentó una situación irregular durante la cual resultó gravemente herido.

Aunque algunos opositores han afirmado que la herida mortal del joven fue causada por el impacto de una bomba lacrimógena, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, descartó esta hipótesis y el vicepresidente ejecutivo, Tareck el Aissami, indicó que, según una investigación, la muerte fue causada por un «explosivo casero».

Una autopsia reveló que el manifestante tuvo fractura de costilla, explosión del pulmón izquierdo y lesiones en uno de los brazos producto de la detonación de un explosivo de fabricación casera, dijo El Aissami en una rueda de prensa sobre el caso.

Lander perdió la vida luego de dejarse arrastrar por el llamado irresponsable de la derecha opositora impresentable, oprobiosa que con su mensaje de odio han llenado de dolor las calles de Venezuela, dijo El Aissami.

Nicolás Maduro, por su parte, informó que tomará acciones judiciales en defensa de su honor y que designó a un grupo de abogados para se realice un juicio histórico contra los dirigentes opositores que acusan a su Gobierno de provocar las muertes durante las protestas.

El jefe de Estado aseguró que está listo para cooperar para que surja toda la verdad sobre las víctimas mortales que han dejado los hechos violentos surgidos de algunas protestas que se desarrollan en el país.

Maduro ofreció estas declaraciones luego de mostrar dos vídeos en los que, aseguró, se prueba cómo la derecha capta jóvenes y los lleva a la muerte.

En cadena de radio y televisión, Maduro alertó que se está gestando una conspiración contra las elecciones a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para redactar la eventual nueva Carta Maga, y pidió unión cívico militar» para «derrotar en las calles» ese supuesto complot.

Los seguidores del chavismo marcharon en las calles para continuar el proceso de recolección de firmas para respaldar a sus candidatos a la Asamblea Constituyente y rechazar los «ataques terroristas» de los que acusan a la oposición.

Durante el día, la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora,  aprobó en sesión un voto de censura al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, por la represión de los cuerpos de seguridad durante la oleada de protestas que sacude al país.

Con el voto de los opositores y la ausencia de la bancada del chavismo, la Cámara aprobó esta moción, que constitucionalmente implicaría la destitución de Reverol si el Parlamento no se encontrara en una situación de desacato tras una sentencia del Tribunal Supremo.

La AN consideró al ministro responsable por el elevado número de denuncias por violaciones de derechos humanos relacionadas con la «brutal represión a manifestaciones pacíficas» y solicitó a la Fiscalía iniciar una investigación contra el funcionario.

El Parlasur, por su parte, instaló también en la Asamblea Nacional de Venezuela una audiencia pública para evaluar el respeto a los derechos humanos en el país, por la situación de las manifestaciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.