(Foto cortesía)
COMPARTE

Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, señaló que el refinanciamiento de la deuda venezolana es la estrategia menos costosa para todos, pero está limitada por desconfianza, deslegitimación institucional y sanciones.

León aseguró que no hay forma de refinanciar o reestructurar ordenadamente sin una negociación entre Gobierno, oposición, acreedores y el Gobierno de  Estados Unidos (EEUU).

El economista comentó que el Gobierno venezolano tiene como estímulo a negociar la necesidad de recursos financieros y de flexibilización de sanciones. Dijo que los acreedores, 75% americanos, quisieran que se negocie y flexibilice las sanciones para evitar pérdidas muy elevadas por default.

En la red social Twitter, manifestó que la oposición institucional, debilitada en popularidad y con pérdidas de representatividad internacional, necesita rescatar conectores negociando. Resaltó que ligar por un default de Venezuela y pensar que eso sacará al Gobierno es error. “Los únicos beneficiarios de un default venezolano serían quienes poseen derivados (seguros de default), abogados de quiebra y fondos buitres”.

Luis Vicente León agregó que un default es una garantía de deterioro mayor en la economía venezolana y de mayor aislamiento. Afirmó que afecta a la población más que al Gobierno.

León explicó que hay una diferencia gigante entre impagar una deuda y pagarla tarde. Ambos son una ruptura de las condiciones establecidas, pero nadie embarga por el retraso de un pago que al final se hizo.

El profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) indicó que el Gobierno ha tenido problemas extremos para cumplir con los tiempos de pago y cruzó la frontera, pero sigue pagando y ofrece pagar. “Es obvio que se está intentando”, dijo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.