El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este martes a Estados Unidos de infiltrar a la estatal petrolera PDVSA para destruir la industria por medio de la corrupción.

Muchos de los corruptos hoy presos colaboraron activamente (con Washington) para un proceso de destrucción de nuestra industria petrolera, dijo Maduro durante una reunión con trabajadores de la empresa petrolera.

Según el mandatario, la caída en la producción de crudo venezolano, al nivel más bajo en 30 años, tiene que ver con un proceso de infiltración a través de la corrupción, dirigido por la Embajada de Estados Unidos en Caracas.

Maduro señaló que Washington se infiltró en puestos clave de la industria petrolera, para manejar información estratégica y para ir permeando procesos clave de la industria. “Hay que extirpar el mal. Crear una nueva disciplina, espíritu de sacrificio y contraloría social para no permitir que surjan ladrones, bandidos, parásitos, que se chupen la industria petrolera”.

El gobierno lleva a cabo una ofensiva para sanear la compañía con unos 80 exdirectivos apresados, entre ellos dos expresidentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) acusados de corrupción

El petróleo aporta 96% de los ingresos de Venezuela, país sumido en la peor crisis económica de su historia reciente.

Su producción registró una nueva caída en abril ubicándose en 1,5 millones de barriles, según la OPEP. Pero fuentes secundarias citadas por el cartel aseguran que el nivel en abril cayó a 1,4 mbd.

El mandatario dijo que desea “recuperar la capacidad productiva de la industria petrolera” en hasta un millón de barriles de crudo por día.  “Tenemos que hacer una revolución dentro de PDVSA (Petróleos de Venezuela) y esa revolución solo la pueden hacer los trabajadores. Todo se mide por resultados, produzco o no produzco, lo demás es paja (tontería)”.

El jefe de Estado ratificó este martes su apoyo al mayor general Manuel Quevedo, designado presidente de Pdvsa a fines de 2017. “Le tengo toda la confianza”.

Los críticos de Maduro responsabilizan al gobierno de la crisis en Pdvsa por malos manejos y corrupción.

El 24 de mayo, al jurar como presidente reelecto ante la oficialista Asamblea Constituyente, Maduro anunció que buscará apoyo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y China para rescatar su alicaída producción.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.