Activadas comisiones técnicas para la reapertura de la frontera colombo-venezolana
/ Foto: Cortesía (Semana, Colombia)

Nicolás Maduro aseguró este miércoles que su país y Colombia ya trabajan en comisiones técnicas y especializadas para garantizar una reapertura “progresiva, productiva y feliz” de la frontera que comparten ambas naciones, cerrada al paso vehicular desde 2015.

“Estamos dando pasos firmes para una apertura progresiva, productiva y feliz de los 2 mil 229 kilómetros de frontera con Colombia. Estamos trabajando en comisiones de trabajo técnicas, especializadas, para garantizar la seguridad, el movimiento, todo, garantizar la aduana, garantizar todo”, dijo en una actividad con productores agropecuarios, transmitida por el canal estatal VTV.

El jefe de Estado señaló que, para Venezuela, se abrirá “un mercado gigantesco de 45 millones de habitantes” en Colombia, al que el país podrá presentar su “oferta exportadora”, que, afirmó, “ha crecido”.

“Ellos tienen productos de gran calidad que siempre Venezuela compró y distribuyó y consumió, y nosotros ahora, cuatro años después, estamos de pie produciendo, y tenemos una oferta exportadora bien buena para el pueblo de Colombia. Vamos a la apertura progresiva, segura, feliz de la frontera”, agregó.

Venezuela y Colombia, que comparten una frontera de 2 mil 219 kilómetros, retomaron sus relaciones diplomáticas al asumir el poder el nuevo mandatario del país andino, Gustavo Petro, y que estaban rotas desde el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro, en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.

Ambos países avanzan en la coordinación del primer encuentro entre Maduro y Petro, propuesto por el embajador de la nación cafetalera, Armando Benedetti, inicialmente para octubre, aunque todavía no está confirmado.

Llama a inversionistas extranjeros

Por otra parte, Maduro llamó a inversionistas extranjeros a cultivar la tierra en el país, una actividad que “está creciendo” y que convertirá a la nación suramericana, pronosticó, en exportadora de alimentos.

“Está creciendo la producción (…) y estamos visualizando el horizonte: Venezuela productora y exportadora de alimentos, por eso estamos invitando a los inversionistas”, dijo el mandatario en una visita a una finca explotada por un empresario brasilero en el estado Monagas (este).

Maduro invitó expresamente a “todos” los inversionistas de Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia, este último, dijo, “necesita alimentos de buena calidad producidos en Venezuela”.

Maduro llama a inversionistas extranjeros a cultivar la tierra en Venezuela
/ Foto: Cortesía (Prensa Miraflores)

“Que vengan a trabajar la tierra a Venezuela, que vengan a hacer buenos acuerdos, y vengamos a producir alimentos para exportar (…) esta es la tierra para producir alimentos, Venezuela va a estar en el centro mundial de la producción de alimentos”, subrayó.

“Récords de producción”

Señaló, además, que este año el país está “rompiendo récords” de hectáreas en las que se produce maíz blanco, maíz amarillo, arroz, frijoles y soja -un vegetal que prevén explotar en 2 mil 500 kilómetros cuadrados de tierra- distribuidos en los estados Monagas, Anzoátegui y Guárico.

“Este año, la Venezuela agrícola está sacando la cara por la economía, estamos creciendo”, reiteró el jefe de Estado tras asegurar que en las últimas semanas el país ha recibido varios inversionistas de Uruguay, Argentina, Turquía e Irán que “quieren producir” alimentos en el territorio nacional.

El ministro de Agricultura y Silvicultura de Turquía, Vahit Kirisci, visitó el país en julio para avanzar en el desarrollo del sector agrícola como parte de los recientes acuerdos suscritos entre ambas naciones.

Kirisci, en compañía del ministro venezolano de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y autoridades regionales, recorrió unidades de producción en los estados Bolívar, Monagas y Anzoátegui para conocer las potencialidades agrícolas del suelo venezolano. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.