Foto Referencial
Nicolás Maduro calificó este martes como “irresponsables” a los miles de venezolanos que su Gobierno ha denunciado retornaron al país a través de pasos ilegales y sin cumplir una cuarentena preventiva, por cuanto se les señala por el repunte de casos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

“Están los ‘trocheros’ que vienen de Colombia y de Brasil de manera irresponsable con su país”, dijo Maduro durante en acto de trabajo televisado. “Prefieres pasar por la trocha (paso ilegal) irregularmente y después contaminar como has contaminado a todo un país, de verdad es indignante que haya personas que no valoren su propio país”, añadió.

El propio Maduro ha dicho que más de 60.000 venezolanos han retornado a su país, principalmente desde Colombia, huyendo de la “persecución” y el “trabajo esclavo”, dos males que se agudizaron con la pandemia por la COVID-19.

También ha dicho que estos retornados elevaron los contagios, que ascienden hasta los 10.010 con 96 fallecidos contando los detectados esta jornada: 303 nuevos casos con 3 decesos. “Hay que atender a todos los trocheros (retornados a través de pasos ilegales)”, pidió el presidente a su equipo de trabajo. “Ahí está la fuente de la multiplicación”, insistió.

Maduro dijo que su Gobierno ha dispuesto de estaciones de frontera para atender a los retornados y garantizar que cumplan la cuarentena antes de volver a sus hogares de origen. “El país los recibe con los brazos abiertos, pero pasen regularmente”, agregó.

Leyó un mensaje que dijo tomó de las redes sociales y en el que se instaba a los venezolanos a denunciar de manera anónima a sus compatriotas que, sospechen, hayan retornado sin cumplir la cuarentena. “Un trochero o una trochera infectado es un bioterrorista en tu sector que puede acabar con tu vida y la de tu familia”, reza el mensaje que leyó Maduro, y que algunas cuentas de Twitter vinculadas con la Fuerza Armada venezolana han estado replicando desde el pasado día 12.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.