Foto archivo
Nicolás Maduro condenó este domingo el “golpe de Estado” que, denunció, sufrió su par boliviano, Evo Morales, quien renunció a su cargo en medio de protestas antigubernamentales.
El mandatario venezolano agregó que los “movimientos sociales y políticos del mundo” se declaran “en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo”.

Morales confirmó que renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder en un vídeo desde algún lugar indeterminado, tras haber dimitido en cascada la mayoría de su Gobierno.

El líder boliviano apreció en la televisión para anunciar su renuncia, tras lamentar un “golpe cívico” y que la Policía se hubiera replegado a sus cuarteles en los últimos días.

Pidió a los líderes opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, a los que acusa de instar un golpe de Estado para echarle del poder, que “no maltraten” a los bolivianos y les “dejen de patear”.

“No queremos enfrentamientos”, agregó, a la vez que dijo renunciar para propiciar la “pacificación” de Bolivia y que “vuelva la paz social”.

El país atraviesa una seria crisis desde las elecciones del 20 de octubre, en las que fue proclamado vencedor pero la oposición denunció fraude y pidió su renuncia.

Los enfrentamientos entre afines y contrarios a Morales dejan desde entonces tres muertos y más de cuatrocientos heridos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) había emitido a primera hora de este domingo un informe que advertía de serias irregularidades en el cómputo de los resultados de los comicios generales del 20 de octubre, que ganó Morales.

Mientras, la Fiscalía anunció el procesamiento de los miembros del Tribunal Electoral del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.