El Presidente Nicolás Maduro. (Foto Archivo)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó el veto impuesto este lunes por Estados Unidos a la criptomoneda lanzada por Caracas, el petro, en un nuevo paquete de sanciones, que tildó como un crimen de lesa humanidad.

“La administración de Donald Trump comete un crimen de lesa humanidad que puede ser presentado en la Corte Penal Internacional”, señala un comunicado de Maduro que cita a Alfred de Zayas, experto independiente de Naciones Unidas para la promoción del orden democrático.

“Estas sanciones unilaterales, violatorias de la Carta de las Naciones Unidas constituyen una nueva agresión imperial, pretendiendo por la vía del bloqueo comercial, la persecución financiera y el boicot económico, caotizar nuestra economía” con el fin de derrocar al gobierno, agrega el texto.

La semana pasada, Alfred de Zayas consideró que las sanciones de Washington contra Venezuela violan los derechos humanos al dificultar la importación de alimentos y medicinas, por lo que representan un crimen contra la humanidad.

La Casa Blanca había sancionado a Maduro y otros funcionarios venezolanos y prohibido a ciudadanos y empresas estadounidenses transar deuda de Venezuela y su petrolera PDVSA.

Y Trump firmó este lunes un decreto que veta la negociación por parte de estadounidenses del petro, por considerar que la criptomoneda respaldada con reservas petroleras fue creada para eludir sanciones financieras previas.

Más temprano, el poderoso líder chavista Diosdado Cabello rechazó las medidas, aunque desestimó su impacto.

“A más sanciones, más revolución. No nos arrodillamos”, sostuvo en rueda de prensa Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Según Cabello, las ofertas de compra de petros en una preventa privada abierta el 21 de febrero pasado y cerrada este lunes superaron los cinco mil millones de dólares. “Vamos a ver si el señor Trump y el imperialismo van a ser capaces de pararlo”, desafió.

Venezuela, que lidia con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas, lanzó el petro como parte de sus esfuerzos para reestructurar su deuda externa -una parte de ella en default-, estimada en unos 150 mil millones de dólares.

Tras el decreto de Trump, el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a cuatro venezolanos, a los que acusa de malos manejos económicos y actos de corrupción.

Son Américo Mata, del directorio del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat; William Antonio Contreras, de la Superintendencia para Defensa de los Derechos Socioeconómicos; Nelson Lepaje, del Tesoro venezolano, y Carlos Rotondaro, exdirigente del Instituto de Seguros Sociales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.