Manifestación en ciudad birmana de Mandalay tras la muerte de ocho personas
/ Foto referencial: AFP

Un grupo de manifestantes opuestos al golpe de Estado militar en Birmania salieron a las calles de madrugada en la ciudad de Mandalay (centro) el lunes, un día después de una mortífera represión en la que murieron ocho personas.

Desde el golpe de Estado del 1 de febrero, que derrocó a la líder civil Aung San Suu Kyi, las protestas diarias fueron reprimidas violentamente por la junta.

Unas 250 personas fueron asesinadas, y más de 2 mil 600 detenidas, según datos de la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP).

Los opositores al golpe decidieron manifestarse día y noche para intentar frustrar la sangrienta respuesta de las fuerzas de seguridad.

Piden a la ONU intervenir

A primera hora del lunes, los manifestantes, incluidos profesores, se manifestaron en Mandalay, la capital cultural del país. Algunos llevaban pancartas pidiendo la intervención de la ONU.

El domingo, ocho personas murieron en esta ciudad y alrededor de 50 resultaron heridas, dijo una fuente médica a la AFP. Por la noche, los monjes celebraron una ceremonia con velas.

En una parte de la ciudad se escucharon disparos de armas automáticas alrededor de las 23H00 hora local (16H30 GMT).

En Rangún, la capital económica, también hubo protestas en la madrugada del lunes en algunos barrios.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.