Foto referencial cortesía.

Cinco meses se han cumplido desde que se iniciaron las protestas de los educadores a nivel nacional para reivindicar sus condiciones laborales. Ante ello, los maestros, activos y jubilados, y trabajadores carabobeños manifestaron este viernes 9 de junio por la avenida Henry Ford hasta el mercado periférico de La Isabelica, en el municipio Valencia, para reiterar sus exigencias de salarios dignos.

“Hoy nos encontramos en las mismas condiciones y realizando las mismas exigencias”, resaltó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Sintraenseñanza), Juan Tortolero, durante la asamblea realizada en la Espiga de Oro, ubicada en Valencia.

Rechazo a la profesión docente

A su juicio existe un rechazo y desconocimiento a la profesión docente, por ello la base magisterial de Carabobo rechaza las acciones de persecución contra líderes de las escuelas que estuvieron al frente de las manifestaciones los últimos meses, reclamando salarios dignos.

«Un docente con hambre no puede educar y un muchacho con hambre no puede aprender», afirmó Tortolero, quien señala que esta crisis educativa, ya es parte de la situación humanitaria compleja que se vive. Sin embargo, para tener un cambio, se debe buscar una solución satisfactoria entre todos los sectores del país.

Exigen apoyo del Gobierno

Exigen al gobierno de Nicolás Maduro que cumpla con la Constitución y las contrataciones colectivas, tomando en cuenta que los trabajadores se han declarado como defensores de las leyes, sin dejar de excluir al sector público tales como las empresas básicas, Petróleo de Venezuela S.A. (Pdvsa), y los servicios de electricidad, agua y teléfono.

Reclamó que durante cinco meses se ha mantenido la exigencia a la Ministra de Educación, Yelitze Santaella, pero está no ha cumplido dichas peticiones. Por tal motivo, al docente se le ha ido devaluando el sueldo por el diferencial cambiable, sin contar que solo reciben una bonificación por no tener el incremento importante o satisfactorio de los ingresos.

«Seguiremos exigiendo sobre la ley que nos corresponde», concluyó el secretario general de Sintraenseñanza.

Agradeció el apoyo de los medios de comunicación, quienes se han encargado de cubrir las actividades de protestas realizadas por los sindicatos venezolanos.

Trabajadores y docentes marcharon por sectores de Valencia. Foto cortesía: Docentes de Carabobo



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.