De acuerdo con la abogada y locutora Dra. Danfny Esther Velásquez Sosa, Certificado MPPEU N° 57.659 y de IAEL N° 2.368, la normativa en materia de telecomunicaciones y específicamente la referida a la profesión de locutor/a, por primera vez regulada mediante el Reglamento de Radiocomunicaciones de 1941 (publicado en la Gaceta Oficial N° Extraordinario de fecha 05 de marzo de 1941), el cual fue reformado en 1984 (Decreto Nº 2.427 de fecha 1º de febrero de 1984, mediante el cual se dicta la Reforma Parcial del Reglamento de Radiocomunicaciones, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 3.336 Extraordinario de esa misma fecha) contemplado en el artículo 47 del Decreto N° 329, publicado en la Gaceta Oficial N° 3.463, de fecha 09 de noviembre de 1984, mediante el cual se dicta el Reglamento Sobre la Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada, que establece que para transmitir por estaciones de radiodifusión en frecuencia modulada mensajes comerciales e informativos, así como también presentar, animar o comentar programas se requiere certificado de locutor/a. Se exceptúan las actividades artísticas o culturales.

Así mismo, el Decreto N° 2.771, de fecha 21 de enero de 1993, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinario N° 4530 de fecha 10 de febrero de 1993, mediante el cual se dicta el Reglamento sobre la operación de las estaciones de Radiodifusión Sonora, contempla en su artículo 49 que la locución de los programas y la operación de estudios o plantas transmisoras de las Estaciones de Radiodifusión Sonora estará a cargo de personas venezolanas, con Certificado de Locutor/a o Certificado de Operador/a, respectivamente, expedidos por instituciones públicas o privadas reconocidas por el Ministerio de Educación, el cual otorgará la autorización correspondiente y llevará un registro a tales efectos. Estas normas están contenidas en la categoría normativa de Decretos-Leyes o Decretos con Rango y Fuerza de Ley, regulan directamente al profesional de la locución, a las operadoras de Radiodifusión Sonora y se encuentran en plena vigencia.

Ahora bien, desde 1997 el Ministerio de Educación comenzó a aplicar el Decreto N° 2.771, de fecha 21 de enero de 1993 (publicado en la Gaceta Oficial Extraordinario N° 4.530, de fecha 10 de febrero de 1993), y delegó en instituciones de educación universitaria la tarea de organizar, evaluar, dictar los cursos y expedir el correspondiente documento de acreditación legal, suscritos por el Rector/a correspondiente que autoriza a un ciudadano a ejercer la locución profesional en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, sin menos cabo, de los certificados otorgados por los anteriores Ministerios: Comunicaciones (MC) y Transporte y Comunicaciones (MTC).

Es así como se han promulgado las siguientes resoluciones emanadas del ente rector con competencia nacional Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU, anteriormente Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, MPPEUCT):

  1. Universidad Central de Venezuela (UCV), autorizada según la Resolución N° 1.478, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 36.316, de fecha 20 de octubre de 1997.

  2. Universidad del Zulia (LUZ), autorizada mediante Resolución N° 07 publicada en la Gaceta Oficial N° 36.372 del 13 de enero de 1998.

  3. Universidad Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), autorizada por Resolución N° 258, publicada en la Gaceta Oficial N° 36.846, de fecha 08 de diciembre de 1999.

  4. Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), autorizada según la Resolución 4.724, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.269, de fecha 10 de septiembre de 2013.

  5. Pontificia Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR), autorizada mediante Resolución N° 050, publicada en la Gaceta Oficial N° 41.415, de fecha 08 de junio de 2018.

  6. Universidad de Los Andes (ULA), autorizada mediante Resolución N° 077, publicada en la Gaceta Oficial N° 41.454, de fecha 06 de agosto de 2018.

¡Preservemos y salvaguardemos los saberes, y técnicas de la radiodifusión sonora y televisión abierta con atributo de los locutores y locutoras certificados por Los Ministerios: Comunicaciones (MC), Transporte y Comunicaciones (MTC), Educación (ME); Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), y Educación Universitaria (MPPEU)!




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.