Foto referencial

Las comunidades deben subsistir con cisternas ante falta de agua por tuberías. El presidente del Concejo Municipal de Naguanagua, Gustavo Mercado, declaró ayer que son constantes las denuncias que reciben sobre cobros exagerados. 

Mercado se dirigió al llenadero  adyacente a las canchas de tenis de Naguanagua para denunciar precios de ventas de siete mil hasta 15 mil bolívares por cada mil litros. Eso representa una ganancia de hasta 88,89% para quienes tienen el beneficio de comprar agua barata en los pozos de Hidrocentro y venderla cara en comunidades.

Disfrutar del servicio es un derecho fundamental de todo ser humano, hace años los venezolanos podían abastecerse de los grifos de sus casas. Pero la calidad de la misma se fue deteriorando, hasta el punto de no estar apta para el consumo humano.

Olores pestilentes o falta de agua por las tuberías, ha convertido a los cisternas en una necesidad para cientos de familias. Esta realidad no escapa de Naguanagua. Comunidades humildes como Colinas de Girardot, González Plaza y Arturo Michelena, no cuentan con el servicio de la Compañía Anónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro). Para muchas familias pagar altas sumas de dinero por una carga de los cisternas es casi imposible. Deben elegir entre comer y abastecerse de agua, expresó Gustavo Mercado.

 

Gustavo Mercado, presidente del Concejo Municipal de Naguanagua. (Foto cortesía)

PROVENAGUA

La cooperativa de cisternas que recibió el comodato —administración del pozo— hace aproximadamente dos años por parte de Hidrocentro se llama Provenagua, realizaron un convenio donde la compañía debe mantener precios bajos a la comunidad y en algunos casos surtir parte de la carga del líquido de sus cisternas de forma gratuita en los sectores más necesitados.

El presidente de Provenagua, Reinaldo Flores, declaró que llenar un camión de cisterna que contiene nueve mil litros de agua les cuesta mil 500 bolívares, ellos venden a las comunidades cada mil litros en tres mil bolívares. Eso es una ganancia neta por litro 2,83 bolívares. Significa un aumento de mil 700%.

La ganancia por cada mil litros del camión cisterna es de dos mil 833 bolívares. Si venden cada mil litros en 10 mil bolívares, como denuncian algunas comunidades, la ganancia en bolívares sería de nueve mil 833, lo que equivale a 555%.

Flores expresó que ellos, cumpliendo con el convenio, surten gratuitamente a instituciones públicas y privadas de Naguanagua, entre ellas el Hospital  Doctor Angel Larralde conocido como hospital Carabobo, el Seguro Social del municipio, el Fuerte Paramacay, Saneamiento Ambiental, colegios y la Policía Municipal de Naguanagua.

El presidente de Provenagua declaró que en el municipio hay otra cooperativa que surte agua, así que las denuncias del presidente de Concejo Municipal deben precisar el número placa y marca del camión para verificar si realmente existe exageración en los precios.

Los venezolanos comenzaron a comprar botellones de agua potable, pero por las tuberías seguían recibiendo el líquido para lavar los platos y la ropa, bañarse, entre otras actividades diarias. Pero en algunas comunidades esto también cambió.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.