María Gabriela Guercio, médico internista y endocrino, alertó que el país se encuentra en una etapa prematura en materia de vacunación contra la COVID-19 a más de un mes de inicio del proceso.

La profesional de la salud precisó que al país apenas han llegado 500 mil vacunas rusas y otras 500 mil dosis chinas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país se han inmunizado 250 mil personas. En relación a estas cifras Guercio insistió en que el Ministerio de Salud debe rendir cuentas a los venezolanos de dónde está el resto de las 10 mil vacunas que están en Venezuela.

“¿Dónde están los 10 millones de vacunas que prometieron y no han llegado? Tampoco hay claridad respecto a la cesta de vacunas pagadas al Covax, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que aún falta la mitad del pago”, cuestionó en entrevista para Punto de Corte y Fe y Alegría.

Conejillos de india
La doctora explicó que el país no está en capacidad de participar en experimentos a gran escala que pueden resultar muy costosos. Utilizó como ejemplo lo sucedido en Holanda con las vacunas Astrazeneca, donde 33 adultos mayores fallecieron producto de trombosis.

Guercio señaló que las vacunas para cualquier afección traen efectos secundarios, por lo cual lo recomendable es vacunarse. Apuntó que esa es la única manera en que se podrá recuperar la cotidianidad.

Sin personal para un Plan Nacional de Vacunación

De concretarse un Plan Nacional de Vacunación el país no cuenta con el personal de enfermería para llevarlo a cabo, expresó la doctora. También apuntó que debe avanzarse en la capacitación de los sanitarios requeridos.

La profesional abogó por voluntad política para avanzar en la inmunización de la población que, a su juicio, hoy no existe.

Nota de prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.