Es una organización mundial, civilmente constituida con personalidad jurídica sin fines políticos, conformada por la integración de diversos buques sin armamento, maniobrados por profesionales cualificados en gestión y operaciones acuáticas certificados por la Organización Marítima Internacional (brazo ejecutor de las Naciones Unidas ONU) para ser utilizados en actividades económicas destinados al transporte y distribución de productos o pasajeros entre puertos marítimos, lacustres y fluviales de manera universal a fin de satisfacer sus demandas comerciales.
La Marina Mercante Venezolana el gremio que agrupa a los Oficiales de la Marina Mercante Venezolana, ya sean los Oficiales formados anteriormente, como Licenciados en Ciencias Náuticas, y los actuales Ingenieros Marítimos (los graduados y los que se encuentran en proceso de formación); la carrera mercante consta de dos menciones (Navegación y Maquinas), cada una de la cual dará una función determinada al Oficial cuando esté a bordo de cada buque o barco traído de Diques y Astilleros del mundo.
«Un sistema o unidad cohesionada de buques, puertos, empresas navieras, gente de mar y actividades conexas que permiten la realización del Transporte Marítimo de cargas y pasajeros» Ahora bien, el Transporte Marítimo, tal como lo conocemos en la actualidad, va más allá de la simple movilización de carga por mar desde un puerto de origen a otro de destino. El Transporte Marítimo es ante todo «un transporte de masas, capaz de trasladar a largas distancias grandes tonelajes de mercancías, con tarifas de fletes relativamente bajas, adaptándose a todas las categorías de demanda que exige el Comercio Internacional». López García, Miguel  La Marina Mercante: Baluarte para Impulsar el Desarrollo Económico de Venezuela, 1999.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.