Monseñor Reinaldo Del Prette. Foto: El Carabobeño

Será un ritual propio para estas ocasiones. La misa exequial y el sepelio de monseñor Reinaldo Del Prette convocará a cientos de feligreses y a más de 200 sacerdotes que participarán en la despedida del muy querido arzobispo de Valencia, fallecido el pasado 21 de este mes.

La misa será a las 10:00 de la mañana. La oficiará el cardenal Baltazar Porras, quien estará acompañado por unos 25 obispos, además de sacerdotes de Valencia y otras partes del país, entre ellas Puerto Cabello, San Carlos y Maracay, «Serán unos 150 0 200 sacerdotes, más los alumnos del seminario de Valencia, que serán los encargados de desarrollar la liturgia», dijo el padre Pedro de Freitas, párroco de la Catedral, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el párroco de la iglesia San Francisco, presbítero Miguel Romero.

Al final de la eucaristía habrán palabras de monseñor José Jiménez, quien oficiará la liturgia de despedida

Posteriormente, el féretro con los restos de monseñor Del Prette será llevado en hombros por los sacerdotes, desde la Catedral hasta la plaza Bolívar, en una procesión que le dará la vuelta a este emblemático espacio valenciano.

De vuelta en la catedral, el ataud será llevado a la capilla de la Virgen del Socorro, donde será sepultado junto a monseñor Luis Eduardo Henríquez Jiménez, quien reposa en el lugar por petición propia.

El padre De Freitas explicó en la capilla de la Virgen se realizó un trabajo para que monseñor Del Prette pueda descansar en ese espacio, junto al primer arzobispo de Valencia, con quien tuvo una muy estrecha relación,al punto de que muchos decían que parecían padre e hijo. «Es norma que los arzobispos sean sepultados en la misma catedral donde desempeñaronn sus funciones. Aquí hay cuatro, tres en el altar mayor y monseñor Henriquez en la capilla de la Virgen del Socorro. A partir de mañana serán cinco».

Para los actos exequiales confirmaron participación el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava; el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, representantes del poder legislativo, entre otros. El protocolo, según el párroco de catedral, será muy pequeño e incluirá solo a familiares de monseñor Del Prette. El protocolo incluirá honores militares, como toque de diana y una salva de artillería, a cargo de personal de las Fuerzas Armadas Nacionales.

La Catedral de Valencia tiene capacidad para 450 personas sentadas, dijo el padre Pedro de Freitas. Pero se esperan muchas más, por lo que a las afueras de la iglesia se instalarán cámaras para que nadie se quede sin ver los actos funerarios previstos para despedir y honrar a monseñor Del Prette. También a través de cámaras se transmitirá el sepelio en la capilla de la virgen.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.