Hospitales colapsado (Foto Referencial)

Más de 300 pacientes con sintomatología relacionadas con la COVID-19, se encuentran hospitalizado en los centros de salud centinelas, designados como prioritarios por las autoridades sanitarias del Gobierno nacional.

Así lo comprobó este martes 11 de mayo Monitor Salud, al recopilar, una vez más, datos durante un recorrido por 27 hospitales centinelas, ubicados en el centro, oriente y occidente del país, donde pudieron constatar que, el Distrito Capital, así como el estado Miranda, mantienen al menos a 335 pacientes con coronavirus de moderado a severo hospitalizados.

El Hospital Simón Bolívar de Ocumare del Tuy, acumula 80 pacientes con COVID-19 hospitalizados en el centro de salud, de estos, cuatro estarían internados en la Unidad de Cuidados Intensivos.

De igual forma destacan en su informe que, este centro asistencial cuenta con camas para apenas 60 pacientes, lo que demuestra que está sobrepasa su capacidad hospitalaria.

La ONG destaca que esta situación pone en riesgo a los pacientes y al personal, quienes ven su atención disminuida, no solo por la ausencia de trabajadores, sino por la escasez de materiales de protección personal.

Sobre el Hospital Domingo Luciani, advierte que no se tienen registros claros. Esto debido al hermetismo con el que las autoridades hospitalarias manejan la información referente a la COVID-19.

Se conoce que hay capacidad para hospitalizar a 154 pacientes y 30 camas disponibles para la Unidad de Cuidados Intensivos, todas ocupadas actualmente, lo que nos deja una idea de cómo están el resto de las áreas para la atención de pacientes con esta enfermedad.

Por su parte, en el hospital Victorino Santaella ubicado en Los Teques, estado Miranda, la cantidad de pacientes hospitalizados ha disminuido. Este posee capacidad para 192 pacientes; y en este momento hay 80 de ellos hospitalizados y 21 en la UCI.

Segunda ola de contagios

Monitor Salud afirma que, entre los meses de marzo y abril, el país registró su segunda ola de contagios. Desde entonces, los casos de COVID-19 se han disparado exponencialmente desde el inicio de la pandemia en Venezuela; lo que también se evidencia en la cantidad de fallecidos a consecuenecia del nuevo coronavirus.

En el caso del Distrito Capital hay actualmente 46 pacientes hospitalizados con coronavirus, lo que representa, 13 pacientes más de su capacidad hospitalaria de este centro de salud centinela; y de estos 19 están se encuetran en la UCI.

Según este reporte, de los 27 centros de salud con los que cuenta el país, solo tienen capacidad para hospitalizar a 1.506 pacientes con COVID-19, y actualmente albergan a 955 pacientes.

19 trabajadores sanitarios a causa de la COVID-19

De la misma forma, Monitor Salud dijo este lunes que, en lo que va del mayo, en Venezuela han fallecido 19 trabajadores sanitarios a causa de la COVID-19.

La ONG por otro lado detalló que, según cifras de Médicos Unidos, es el estado Zulia la entidad que acumula la mayor cantidad de víctimas.

En una gráfica difundida a través de su cuenta en Twitter, Monitor Salud también precisó que en marzo fallecieron 74 trabajadores de la salud y en abril 103.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.