VIH
Foto: Cortesía

La falta de respuestas preocupa. Ya son 87 las personas con VIH en Carabobo que se han contagiado de COVID-19, de los que dos han fallecido, mientras que desde el Ejecutivo no dan información respecto a la solicitud de un plan de vacunación para estos pacientes.

Hasta ahora, no han sido convocados a ninguna de las jornadas que se han desplegado en la entidad, y en las que se debe privilegiar a grupos vulnerables como ellos, por su condición inmunosupresora.

En Carabobo son alrededor de cinco mil pacientes con Sida los que esperan por la inmunización y, aunque se han enviado múltiples solicitudes al Ministerio de Salud, no han tenido ningún tipo de respuesta.

El presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), Eduardo Franco, hizo nuevamente el llamado: “Pedimos a Carlos Alvarado que nos dé información respecto al plan de vacunación de quienes viven en el país con VIH”.

Ellos no han entregado ningún tipo de listado a alguna institución porque, a diferencia del sector salud, el Ejecutivo, a través del programa nacional de Sida, tiene todos los nombres y teléfonos de los pacientes del país para comunicarse con ellos, “y hasta ahora no tenemos conocimiento de que hayan llamado a alguno”.

Las cifras nacionales indican que son más de 200 las personas con VIH que han contraído COVID-19, de las que 14 han fallecido, la mayoría por complicaciones con enfermedades como tuberculosis.

Diagnósticos tardíos

Además de problema de la falta de vacunación, a Franco, quien es también el secretario general de la red Gente Positiva, le preocupa que los diagnósticos de VIH han aumentado recientemente. Son entre 35 y 40 nuevos casos al mes en Carabobo lo que se están registrando.

Y pudieran ser más, porque solo se cuenta con las pruebas rápidas que han sido donadas por organismos internacionales, debido a que el Gobierno no ha comprado más, lo que significa que los diagnósticos que se hacen son tardíos.

A esto se suma que desde el año 2016 el Ejecutivo no ha dotado a las farmacias correspondientes de los tratamientos para el VIH. “Todo lo que se tiene es porque ha sido enviado por ONU Sida, Unicef, OPS y el Fondo Global”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.