(Cortesía)

Médicos del Hospital Central de Maracay (HCM) denunciaron la detención ilegal de tres de sus colegas del Servicio de Ginecología y Obstetricia, por presunta mala praxis médica y robo de menores.

En una protesta pacífica realizada este jueves frente al Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc), en Caña de Azúcar, los médicos explicaron que el miércoles 24 de octubre funcionarios trasladaron a las residentes Laura Murillo, Gabriela Zabala y Geraldine Arias, a la sede del cuerpo policial para rendir declaraciones, en donde permanecen detenidas.

Según se conoció, hace 15 días llegó a la emergencia del hospital una mujer en estado de gravidez que informó de un embarazo múltiple (morochos), identificada como Rosa Mendoza, de 37 años.

La ingresaron a quirófano para hacerle cesárea pero según comentaron los médicos solo había un bebé, “incluso la pediatría levantó un acta que fue firmada por la madre de la paciente, donde se daba constancia de esa situación”, explicaron.

Después de la cesárea, la dama comenzó a presentar problemas con presión arterial y sangrado por lo que fue ingresada de emergencia a quirófano donde le sobrevino un paro cardíaco. A partir de allí, está recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde falleció la noche del sábado 20 de octubre.

Carlos Noguera, jefe de residentes de segundo año y vocero de la Sociedad Médica de Residentes del HCM, aseguró que la detención de sus colegas fue ilegal, por tratarse de acusaciones infundadas.

“La paciente no era controlada en el hospital. Ella, al llegar reportó que tenía morochos,  pero cuando se realizó la cesárea solo se encontró un bebé. Posterior al nacimiento la madre tuvo complicaciones, como puede ocurrir en una cesárea segmentaria y falleció a los quince días, pero eso no debe ser motivo para imputar a nuestras compañeras”, expresó Noguera quien aclaró que una vez que la paciente entra a la UCI ya no depende de pediatría y obstetricia.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ramón Rubio, informó que todo el gremio se solidariza con las residentes detenidas por una investigación que calificó de irregular y bizarra, donde todavía no hay una certificación de culpabilidad.

“En todos los servicios del área materno infantil se van a tomar medidas de presión. No se descartan protestas en la calle y paralización de áreas no prioritarias, hasta que nuestras colegas queden en libertad plena”, señaló.

Este viernes colegas, amigos y familiares de las doctoras detenidos se concentraron en las afueras del Palacio de Justicia de Aragua para exigir que sean liberadas.

(Con información de El Pitazo)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.