(Foto: Dayrí Blanco)

Tal como habían anunciado los promotores del referendo, fue prácticamente nula la participación en la jornada de manifestación de voluntades de este miércoles 26 de enero. En Carabobo menos de 5 % del electorado se sumó a este llamado basado en un cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que fue calificado como fraudulento.

Los reportes de Carabobo Revoca indican que la minoría que acudió a los 39 puntos habilitados en la entidad fueron militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad y trabajadores de entes públicos.

Lo hicieron para ellos mismos validar su fraude, porque nosotros decidimos que en esas condiciones no se podía participar, porque era inviable desde todo punto de vista”, aseguró el coordinador de Carabobo Revoca, Gerardo Vázquez.

Tras el desarrollo de este proceso en el que se debían obtener 20 % como mínimo de las huellas del padrón electoral por estado, el vocero de los promotores del revocatorio al mandato de Nicolás Maduro sugirió a las autoridades que difundan la lista de quienes participaron.

(Foto: Dayrí Blanco)

Su intención es que se compruebe que la mayoría de quienes acudieron corresponden a funcionarios y trabajadores de la administración pública, y no ciudadanos comunes.

Vázquez dijo que los pocos opositores que participaron en la manifestación de voluntades lo hicieron por desconocimiento y porque simplemente quieren salir del gobierno de Maduro.

Otro de los cuestionamientos hechos a esta jornada tuvo que ver con el tiempo de verificación de cédula de identidad, datos personales y las cuatro huellas. “En promedio, lo más rápido que una persona lograba hacerlo era dos minutos… Así era imposible lograr las 333 mil 420 firmas que se necesitaban en Carabobo, donde solo tuvimos 39 puntos”.

Todas estas irregularidades serán denunciadas ante instancias internacionales para “sentar otro precedente en la violación de los derechos políticos de los venezolanos”.

(Foto: Dayrí Blanco)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.